Los colombianos gastan más en bebidas e implementos para el hogar

En el primer trimestre del año se destaca la compra cervezas, maltas, suavizantes, así como bebidas lácteas y acondicionadores en la canasta de los colombianos más aumentaron el gasto en promedio en los últimos 12 meses.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En el primer trimestre del año se destaca la compra cervezas, maltas, suavizantes, así como bebidas lácteas y acondicionadores en la canasta de los colombianos más aumentaron el gasto en promedio en los últimos 12 meses.

La canasta colombiana creció 6% durante el último año, de acuerdo con el Consumer Insight Q1 de Kantar Worldpanel. Este estudio mide el comportamiento de compra de productos para el hogar en el país, y revela que la recuperación de la canasta en los últimos doce meses se produjo gracias a que los hogares colombianos visitaron más veces sus canales preferidos de compra (+2%), aumentando el gasto promedio en 4% y  el total de unidades adquiridas con 4%.

De acuerdo al Consumer Insight, al culminar el primer periodo del 2015, deja como resultado a Bebidas como la canasta que está impactando más con una variación positiva del 9%, debido a un crecimiento en la frecuencia de compra y a un aumento en el gasto promedio de 7% y un 6% en las unidades. Aseo del Hogar fue otra de las canastas en las que hubo crecimiento en el valor, con 7%, por aumento en la frecuencia, desembolso promedio del 5% y unidades con  un 3%.

El Consumer Insight señala que Cuidado Personal es la única canasta donde los hogares no aumentaron su desembolso promedio, teniendo una variación negativa de -5%, donde también se vieron disminuidas las unidades que adquirieron con -5% y  -6 en la frecuencia de compra.

Aumento en el desembolso

De acuerdo con el representante de la única firma que realiza más de 200 mil visitas en los 4.127 hogares que monitorea semanalmente, hay grandes oportunidades para que las marcas incrementen el desembolso en cada acto de compra de los hogares.

“La variación de marzo 2015, contando 12 meses hacia atrás, demuestra que los colombianos han venido aumentado su desembolso en promedio en categorías como cervezas, maltas, suavizantes, bebidas lácteas y acondicionadores, por lo que es pertinente que los fabricantes a través de sus marcas y portafolio de productos apuesten por incrementar en estas categorías para el desarrollo y crecimiento de las canastas, ya que colombianos están interesados”, agrega da Silva.

Otros productos como Kumis, Yogurt, Jugos Industrializados, Cremas para Peinar, Máquinas y Cuchillas de afeitar son otras categorías que logran llegar a más del 50% de los hogares en Colombia,  donde se está aumentando el desembolso promedio, y que vale la pena no perder de vista.

El Consumer Insight destaca el caso de los Suavizantes, como un producto con alto aumento en el desembolso promedio con un 16%. “Lo interesante de este producto es que cada vez está adquiriendo mayor protagonismo en los carritos de mercado de los hogares colombianos,  ya que al cerrar el primer trimestre está presente en el 93% de los hogares colombianos, teniendo en cuenta que hace 10 años no se pensaba que un hogar comprará suavizante para su ropa ”, resalta Vinicius Da Silva.

Innovación y practicidad

El vocero de la firma agrega que esta situación, se presenta debido a que “hemos visto que los hogares determinan su decisión de compra en productos para el Aseo del Hogar basados en la calidad y el rendimiento, un producto como suavizantes representa una tendencia de los hogares por buscar artículos que les brinden valor agregado, que tengan un diferencial claro, que en este caso es la promesa de un  mayor rendimiento, con lo que van a lograr un ahorro y una mayor calidad, con lo que buscan cuidar su hogar”, señala Da Silva.

En la canasta de Aseo Personal, se destaca el crecimiento de los acondicionadores (21%), protectores íntimos (11%), cremas para peinar (10%) , cuchillas y máquinas de afeitar (9%), cuyas características están relacionadas con una preocupación por mejorar el aspecto físico; en Cuidado Personal la única categoría que creció fue la de  protectores solares, con un  4% en valor,  impactado por el canal de venta por catálogo, donde se lograron aumentar los compradores  y actualmente se llega a más de 110 mil hogares en Colombia.           

Uno de los puntos que más llama la atención del estudio es el top de categorías de productos que más incrementan valor, en donde se destaca claramente que el crecimiento fue impulsado por la practicidad que están ofreciendo los productos. En este sentido, en la canasta de Bebidas, el  Té Líquidos se destaca con  una variación positiva en valor del +35%, Maltas, +30% y Cervezas, +25%. Mientras que por su parte, el Café Molido (-4%), Refrescos en Polvo (-3%) y Chocolates de Mesa (-2%) fueron los que más variación negativa obtuvieron. Esta misma tendencia se detecta también en la canasta de  Alimentos, en donde Ponqués con +12%, el Pan Artesanal y Cárnicos, con +11% fueron las categorías que más variación positiva obtuvieron dentro de alimentos.

También vale la pena destacar la dinámica de los canales en el último año móvil, es decir en los últimos doce meses ( Marzo 2015 hacia tras). Hiperbodegas fue el canal que más está creciendo en valor con una variación de +19%, debido a que los hogares ahora los visitan más frecuentemente (+12%)  5 veces durante el año,  y el desembolso en promedio aumento en +9% teniendo como cifra $258.844.  Así mismo, se resalta que los canales independientes variaron en valor un +15%, impulsados por un aumento en el desembolso en promedio de + 10%, con $469.573 al año, mientras que la frecuencia se  incrementó en +11%, donde los hogares visitaron este canal 25 veces durante el año. “Cabe destacar que en hiperbodegas, Pricesmart está impactando el 5% de los hogares del país, una cifra importante si tenemos en cuenta que solo el año pasado llego a Bogotá. Además, D1, ya está llegando al 24% de hogares en Colombia, si nos enfocamos solo en Medellín, impacta al  65% de hogares paisas, “agrega Vinicius da Silvia.