Ecopetrol obtuvo un 42 % menos en el segundo trimestre

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol tuvo en el segundo trimestre de este año un beneficio de 1,5 billones de pesos (unos 508 millones de dólares), un 42 % menos que en el mismo período del año anterior, informó la compañía.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol tuvo en el segundo trimestre de este año un beneficio de 1,5 billones de pesos (unos 508 millones de dólares), un 42 % menos que en el mismo período del año anterior, informó la compañía.

Los resultados se vieron afectados por el "escenario de precios a la baja" del mercado petrolero mundial y por los atentados de la guerrilla a su infraestructura, agregó la información.

En comparación con el primer trimestre de este año, Ecopetrol multiplicó por diez sus ganancias pues en el período enero-marzo había obtenido 160.000 millones de pesos (unos 54,2 millones de dólares).

El beneficio bruto de explotación medido por el indicador Ebitda fue de 4,5 billones de pesos (unos 1.524 millones de dólares), un 30,9 % menos que en el segundo trimestre de 2014, añadió el informe de la compañía.

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, señaló que "en materia financiera tuvimos un mejor trimestre en comparación al anterior, debido a que los precios de los crudos y productos mostraron una tendencia creciente".

Echeverry recordó que la compañía sufrió en el segundo trimestre los rigores de la violencia porque "fue víctima de irracionales atentados a la infraestructura de transporte en algunos departamentos de la frontera con Venezuela y Ecuador en el mes de junio".

Detalló que esos atentados causaron grandes tragedias ecológicas y también afectaron a "comunidades vulnerables de pescadores y agricultores".

De otro lado, Ecopetrol señaló que durante el segundo trimestre de este año la producción del grupo empresarial mostró un incremento del 5 % en comparación con el mismo periodo del 2014 y se ubicó en 768.000 barriles de petróleo equivalente por día, superior a la meta para este año de 760.000 barriles.

En materia de exploración, Ecopetrol avanzó en la perforación del pozo Kronos, localizado en la parte sur del mar Caribe y verificó la presencia de gas en aguas ultra profundas.

En cuanto a las ventas, las nacionales se mantuvieron en el segundo trimestre del 2015, en tanto que las exportaciones aumentaron 9,8 % "debido a la mayor venta externa de crudo".

La empresa destacó la negociación de un embarque de crudo del tipo Castilla de dos millones de barriles con destino a Japón y el incremento de ventas a Estados Unidos. EFE