Un dólar muy costoso no es bueno para EE.UU. afirman expertos

Los economistas Alberto Bernal y José Manuel Restrepo coincidieron en señalar que la fuerte devaluación que vive la moneda colombiana, al igual que la de otros países, no le conviene a Estados Unidos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los economistas Alberto Bernal y José Manuel Restrepo coincidieron en señalar que la fuerte devaluación que vive la moneda colombiana, al igual que la de otros países, no le conviene a Estados Unidos.

"Las personas que vivimos en Estados Unidos hemos visto un ahorro impresionante en el precio de la gasolina. A pesar de ese ahorro, ese dinero no se ha visto reflejado en consumo. La gente se ahorra esa plata, no la regresa a la economía como uno pensaría. Las ventas en Estados Unidos están creciendo al 1% cuando el año pasado crecía al 5%", dijo Bernal.

Y añadió que "por citar un ejemplo, por el dólar tan caro habría gente que no visita estados como la Florida”.

¿Podría la Florida sobrevivir sin las 100 millones de visitas al año? La conclusión es que el dólar alto no le conviene a la economía de Estados Unidos. La devaluación no la resistiría, explicó.

Por su parte, el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, coincidió con Bernal en que Estados Unidos no puede tener una moneda bastante fuerte porque también lo afecta económicamente.

Pero no coincidieron en el pronóstico de si el dólar se mantendrá en niveles altos durante lo que resta del año. Según Restrepo, al cierre del año la divisa seguramente estará en niveles de 2.900 pesos, pero Bernal señala que bajará y posiblemente se cotizará alrededor de 2.500 pesos.

Los mayores efectos de un dólar costos se pueden ver en la inflación que puede generar y el impacto sobre el manejo fiscal.

Bernal dijo que frente a la situación tampoco se puede ser demasiado pesimistas y recordó una frase de Churchill según la cual “uno nunca debe desperdiciar una buena crisis y la de Colombia es una buena crisis, porque no está generando desempleo”.

Señaló que con un dólar caro se puede fortalecer la producción nacional y fomentar las exportaciones. En ese sentido, planteó fortalecer las empresas. “Si no hay más empresa, no hay más empleo”, apuntó.

 

 

Te puede interesar: 

Colombia debe acomodarse a escenario de dólar alto afirma Minhacienda

Consulte el cambio de moneda

Consulte los indicadores económicos