Un lunes negro para la economía mundial

Una complicada situación vive este lunes la economía mundial como consecuencia de las dificultades que enfrenta China y la persistente caída de los precios internacionales del petróleo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Una complicada situación vive este lunes la economía mundial como consecuencia de las dificultades que enfrenta China y la persistente caída de los precios internacionales del petróleo.

Las bolsas chinas proseguían su hundimiento arrastrando a los demás mercados asiáticos, a pesar de las medidas anunciadas el domingo por el Gobierno autorizando a los fondos de pensiones a invertir en los mercados de valores.

Por su parte, la desaceleración de la economía china continúa consolidando la tendencia a la baja del precio del Brent que cotizaba en mañana de este lunes en el mercado de Londres en 44,28 dólares, cerca del mínimo registrado en marzo de 2009.

Las bolsas chinas y de Hong Kong proseguían su hundimiento a media sesión, a pesar de las medidas anunciadas el domingo por el Gobierno de Pekín autorizando a los fondos de pensiones a invertir en los mercados de valores.

A media sesión de este lunes 24 de agosto, el índice general de la principal bolsa china, la de Shanghái, se desplomaba un 8,45 % hasta los 3.211,2 puntos. Con esta caída, la bolsa china de referencia ya se sitúa en números rojos en lo que va de año, al registrar una cotización inferior a la que tenía al inicio del ejercicio..

Las bolsas internacionales y los mercados de materias primas se han visto fuertemente afectados por la decisión de Pekín de devaluar el yuan un 4,7 % respecto al dólar, la divisa en la que se comercian los futuros del petróleo.

Lo mismo ha sucedido con los mercados europeos. La Bolsa de Valores de Londres abrió a la baja y su índice principal, el FTSE-100, perdía 158,05 puntos, un 2,55 %, y se situaba en 6.029,60 enteros.

Entre tanto, el índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania) cayó hoy en la apertura un 3,24 %, hasta los 9.796,37 puntos.

El principal indicador del mercado bursátil español, el IBEX 35, se desplomaba hoy el 2,84 % en la apertura de la sesión, hasta los 9.973 puntos, tras el nuevo hundimiento de los mercados asiáticos.

Y como si fuera poco, en Oceanía también se siente este “lunes negro”. La bolsa de Sídney cayó 4,09%, su nivel más bajo en dos años, siguiendo el derrumbe de las plazas financieras asiáticas preocupadas por la coyuntura económica mundial y particularmente la desaceleración china.

El índice S&P/ASX200 cedió 213,3 puntos, a 5,001.3 puntos. Las empresas financieras y energéticas fueron las que registraron más pérdidas.

"Todavía no hay razones macroeconómicas para un rebote. Pero tenemos que seguir de cerca la situación porque ciertas acciones son cada vez más competitivas", comentó Angus Nicholson, analista de IG Markets.

"Para Australia, el principal factor, al igual que en la mayoría de los mercados internacionales, es lo que hará China", añadió. EFE