Caso Pony Malta: Falsos rumores empresariales

A propósito del falso rumor que se propagó por medio de WhatsApp sobre Pony Malta, explicamos a qué se deben estos rumores y qué han hecho algunas de las empresas relacionadas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

A propósito del falso rumor que se propagó por medio de WhatsApp sobre Pony Malta, explicamos a qué se deben estos rumores y qué han hecho algunas de las empresas relacionadas.

Por estos días, Bavaria S.A. se pronunció sobre los falsos rumores de un supuesto accidente ocurrido en una de sus plantas que afectaban directamente al producto, Pony Malta.

Bavaria publicó: "Los rumores que actualmente están circulando a través de mensajes de audio en WhatsApp, son absolutamente falsos. Damos un parte de tranquilidad a nuestros consumidores de que nuestro producto cumple con todos los estándares de calidad y de inocuidad".

Adicionalmente publicó sus teléfonos para atender directamente todas las inquietudes de sus consumidores.

¿Por qué sucede esto?

Un falso rumor de una marca o Hoax, se refiere a comentarios o rumores que se tienden a viralizar y afectan directamente a una marca. Esto genera una crisis empresarial y pone en juego el manejo de la imagen y por supuesto, la reputación de la empresa.

Los Hoax suceden en parte por la alta competencia y consumo del producto al que pertenece la marca. Antes estos rumores se viralizaban por las famosas cadenas de correos electrónicos donde el mensaje empezaba así: Me han contado algo y no quiero te pase a ti por eso lo comparto.

El objetivo principal era, por una parte afectar directamente el producto y disminuir su consumo y por otra, generar una crisis empresarial. Esto ha pasado en el mundo con marcas como PepsiCo, Coca Cola, McDonalds, Red Bull, entre otras.

Los rumores han ido desde un dedo humano en una sopa hasta una cortada que permitió que una persona que vivía con Vih tuviera contacto directo con una máquina que procesaba una famosa bebida.

Finalmente, estos rumores resultan ser falsos y explicados, dependiendo del gabinete de crisis de la empresa, por medio de un comunicado como pasó en el Caso de Pony Malta o por medio de comerciales agresivos donde explican los métodos de la empresa dentro de las fábricas mismas. En algunos casos, la mejor opción propuesta por el gabinete de crisis se basa en 'vivir la experiencia como usuario' dentro de la fábrica para que conozcan los procesos de primera mano y se ataque el rumor.

Para recordar

En julio del 2004 se infundió un rumor sobre la muerte del niño protagonista del comercial de Caldo Doña Gallina. Se decía que el niño había muerto después de que su padre accidentalmente, lo atropellara. A esto se sumó el rumor donde se decía que el padre del niño se había suicidado. Este Hoax cayó por peso propio cuando los padres y el niño aparecieron para desmentirlo.

Liliana Matos Zaidiza / Colombia.com