La autoridad monetaria de Colombia sube la tasa básica de interés al 5,25 %

El Banco de la República de Colombia aumentó en 50 puntos básicos su tasa de interés.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Banco de la República de Colombia aumentó en 50 puntos básicos su tasa de interés.

El Banco de la República de Colombia (emisor) aumentó hoy en 50 puntos básicos (medio punto porcentual) su tasa de interés, que pasó de 4,75 % a 5,25 %, en una decisión que fue discutida por más de 10 horas, informaron hoy fuentes oficiales.

Un comunicado de la entidad señala que la Junta Directiva del Banco tuvo en cuenta varios aspectos para este incremento entre ellos que "las expectativas de inflación han aumentado y el riesgo de una desaceleración de la demanda interna, más allá de lo coherente con la caída registrada del ingreso nacional, se ha moderado".

También porque la economía del país se ha visto golpeada por el bajo precio internacional del petróleo y los de otros productos básicos que exporta Colombia que se mantienen en niveles bajos.

"La caída en los términos de intercambio registrada a lo largo del año ha deteriorado el ingreso nacional y explica en gran medida el mayor nivel de la tasa de cambio respecto al dólar", agregó el comunicado.

Asimismo, la Junta señaló que las cifras de actividad económica mundial continúan reflejando una dinámica de la demanda externa débil e inferior a la observada en 2014.

Además, la economía de Estados Unidos registró una moderación en su tasa de crecimiento mientras que la zona del euro se recupera lentamente, mientras que China continúa la desaceleración y las principales economías de América Latina registran crecimientos bajos o contracciones del producto interno bruto.

De otro lado, el equipo técnico del Banco revisó al alza su pronóstico más probable de crecimiento de la economía del país de 2,8 % a 3,0 %. EFE