Cerca de 457.000 muertos reciben subsidio del Sisbén en Colombia

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria afirmó que un crecido número de personas fallecidas están recibiendo subsidios del Sisbén junto a otras que con ingresos superiores a 3,8 millones de pesos mensuales , mejor dicho le están robando la ayuda a los necesitados.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria afirmó que un crecido número de personas fallecidas están recibiendo subsidios del Sisbén junto a otras que con ingresos superiores a 3,8 millones de pesos mensuales , mejor dicho le están robando la ayuda a los necesitados.

Según en un informe revelado por Simón Gaviria, los recursos para los manos necesitados del país están llegando a las manos equivocadas, pues un gran número de personas de no bajos ingresos que ganan más de 3,8 millones de pesos mensuales se benefician del Sisbén,

Cifras

Bogotá ocupa el primer lugar con 10.061.

Medellín, con 6.808.

Cartagena, con 2.568.

Barranquilla, con 2.419.

Gaviria señalo de manera fuerte que los 16 programas sociales del Gobierno nacional podrían no estar llegando a los colombianos que realmente los necesitan debido a que los alcaldes no están actualizando ni depurando de manera permanente la información del Sisbén en sus municipios.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) hizo un llamado a los mandatarios municipales para que actualicen de manera urgente la información del Sisben y, de esta manera, contar con datos confiables de todos los registros que les garantice a los colombianos más pobres acceder a los programa sociales en temas como educación, vivienda, salud, protección a la niñez y al adulto mayor.

Durante la rueda de prensa Simón Gaviria entregó cifras alarmantes: “Hoy tenemos más de 34 millones de colombianos registrados en el Sisben, es decir, un 75% de la población del país. Sin embargo, en el sistema hay cerca de 653.000 registros por verificar en terreno que la información sea correcta. Allí hay, por ejemplo, 457.000 fallecidos reportados por la Registraduría Nacional cuyas familias pueden estar recibiendo ilegalmente subsidios del Estado. Eso hay que depurarlo”.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, propuso la creación de una comisión anticorrupción para depurar el Sisben. “El castigo a los avivatos es el gran reto de los organismos de control”.

Hay municipios donde las autoridades locales no han verificado ni un solo caso de personas fallecidas y, por lo tanto, el porcentaje de la información por validar corresponde al 100%.

Cifras

La lista la encabeza Pauna (Boyacá) con 115 registros reportados por la Registraduría Nacional, pero la alcaldía no ha verificado ninguno de esos casos.

Le siguen Montebello (Antioquia), con 109.

Puerto Lleras (Meta), con 99.  

Magüí (Nariño), con 76, dice el informe revelado por Planeación Nacional.

Precisa el informe que Bogotá lidera la lista de personas fallecidas que aparecen en el Sisben con 53.338, pero esa cifra solo representa el 1% de las personas registradas.

Le sigue Cali, con 26.345 (2% del registro); Cartagena, con 10.279 (1%) y Cúcuta, con 9.966 2% de la base.

Las administraciones municipales son las responsables de realizar las encuestas del Sisben y de enviar la información actualizada al DNP para su consolidación y para ponerla al servicio de los programas sociales, reiteró el director de Planeación Nacional.

Para depurar el caso de los fallecidos que se siguen beneficiando con los subsidios estatales, Planeación Nacional ha hecho por lo menos 12 llamados a los alcaldes para que verifiquen más de 457.000 casos de personas que aún aparecen como vivas en la base de datos del Sisben.

 “El propósito del Gobierno es que el Sisben sea un instrumento de referencia para otorgar ayudas de diversa índole a la población más pobre del país y, de esta manera, lograr una mayor equidad social”, dijo del director del DNP, Simón Gaviria.