Isagen: La subasta de la hidroeléctrica será el 13 de enero

Colombia aspira a recaudar cerca de 6.5 billones de pesos que serán utilizados en la financiación de las concesiones de cuarta generación.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Colombia aspira a recaudar cerca de 6.5 billones de pesos que serán utilizados en la financiación de las concesiones de cuarta generación.

El gobierno en una misma semana actualizó el precio mínimo de venta, convocó a la subasta para el próximo 13 de enero y redujo el plazo para que el ganador pague por las acciones. 

En la actualidad la nación tiene el 57,61% de la generadora lo que implica que a un precio mínimo de $4.130 por acción podría recibir por lo menos $6,5 billones. 

La última modificación al reglamento de venta indica que el plazo de cierre de la transacción fue recortado de 15 días hábiles a sólo 10, lo que en la práctica quiere decir que el dinero debe llegar al país a finales de enero.

Estos recursos podrían ser entregados en pesos o en dólares, un escenario que no se puede descartar debido a que las tres compañías habilitadas para la puja son extranjeras. La primera es la chilena Colbún, la segunda es la franco-belga GDF Suez y por último el fondo canadiense Brookfield. Ninguna de ellas ha confirmado si presentará una oferta económica o no.    

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que la venta de Isagen es clave para fortalecer la infraestructura del país y ha desestimado las críticas que se han hecho por la enajenación de dicho activo.

De acuerdo con el cronograma publicado en la Superintendencia Financiera la subasta comenzará a las 8 de la mañana con la presentación de las propuestas económicas por parte de las firmas que están precalificadas.