¿Por qué un desempleado rechaza una oferta de trabajo?

Uno de cada dos desempleados en Colombia rechazó una oferta de trabajo, así lo dio a conocer la firma de reclutamiento Hays, tras realizar un pulso al desempleo en Colombia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Uno de cada dos desempleados en Colombia rechazó una oferta de trabajo, así lo dio a conocer la firma de reclutamiento Hays, tras realizar un pulso al desempleo en Colombia.

Según los hallazgos, la mayoría de los desempleados lleva menos de 3 meses buscando trabajo.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), octubre es el tercer mes consecutivo del año que Colombia registró un incremento en sus cifras de desocupación alcanzando el 8,2%, 3 décimas porcentuales más que el mismo periodo del año anterior. 

No obstante, según la ‘Guía del Mercado Laboral 2015’, elaborada por la firma de reclutamiento especializado Hays en alianza con EY, el 45% de los desempleados rechazó en 2014 alguna oferta de trabajo porque su expectativa salarial era superior a la que se ofrecía. 

Te puede interesar: Colombia registró un desempleo para octubre del 8.2%.

Y es que a pesar de que el desempleo es una de las mayores preocupaciones de los colombianos, los profesionales encuestados admitieron que negaron ofertas laborales porque el salario ofrecido no era 
suficiente (50,7%), la oferta no se adecuaba a la experiencia o el área de formación (16,9%) y la empresa no daba las suficientes garantías (14%). 

Esta es una de las principales conclusiones de la segunda edición de este estudio, elaborado en 2014 y publicado a finales de 2015, que identifica las principales tendencias de reclutamiento del mercado laboral actual en Colombia, en el que además se revela que el 29,1% de los profesionales que están parados no hablan ningún otro idioma a nivel profesional. 

“Hoy en día, el gran reto de las compañías a nivel mundial es encontrar profesionales con las habilidades y la formación necesarias. Si bien es cierto que la tasa de desocupación es alarmante en el país, observamos también que las empresas tienen dificultades para reclutar el talento que necesitan por la falta de experiencia, habilidades y conocimientos de los profesionales del mercado laboral colombiano”, afirma Axel Dono, Managing Director de Hays Colombia. 

Perspectivas laborales de los desempleados

La guía reveló que el 44% de los profesionales desempleados llevan de 0 a 3 meses sin empleo, el 30,1% de ellos llevan buscando trabajo de 4 a 6 meses, el 12,9% de 7 a 12 y el 9,6% llevan más de un año intentando encontrar un puesto. Las motivos que explican su actual situación son varios. Entre ellos, que renunciaron por voluntad propia (31,5%), terminaron el contrato (27,2%) o por quiebra/ restauración (16,6%). 

En cuanto al perfil de los profesionales en situación de desempleo, el estudio precisó que el 40% de ellos tiene un nivel profesional, el 37,9% posee una especialización, el 11,9% cuenta con una maestría, el 5,8% un MBA y solo el 0,1% han realizado un doctorado. 

Otro dato que tiene en cuenta el estudio es lo relativo a la experiencia laboral. Según el análisis, los desempleados colombianos que actualmente no están laborando tienen una experiencia de 0 y 3 años (23,2%), de 12 a 17 años (20,2%) y de 18 a 25 años (18,2%). 

Por otra parte, en cuanto a la búsqueda de un nuevo empleo, el análisis afirma que las principales barreras que han tenido los profesionales a la hora de encontrar trabajo han sido la alta experiencia que poseen (27%), la baja experiencia (19,4%), no dominar un segundo idioma (19,2%), la edad (18,6%) y del nivel de formación (12,5%). 

Además, la guía estudia los beneficios que más valoran los profesionales en una negociación de una propuesta de empleo: salud (21%), educación (19,3%), seguros y flexibilidad de horario (12,7%). 

Finalmente, el estudio muestra que el 76,7% de los desempleados estaría dispuesto a reducir su salario para reincorporarse al mercado laboral, de ellos, el 38,7% se lo bajaría del 6% al 10%.

Un buen camino es, emprender: