Supersociedades pondrá en cintura a las empresas multinivel

Un ejemplo de empresas multinivel son las ventas que se realizan por catálogo. Preste atención lo que la Superintendencia pretende modificar.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un ejemplo de empresas multinivel son las ventas que se realizan por catálogo. Preste atención lo que la Superintendencia pretende modificar.

Según la Superintendencia de Sociedades, la regulación a empresas multinivel pretende que con la expedición del Decreto 27, expedido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se pongan nuevos límites a las firmas dedicadas a actividades de venta directa.

Básicamente, lo que quiere el Gobierno es cerrarles el paso a esas organizaciones fraudulentas que captan dinero y se hacen pasar por empresas multinivel.

La manera para ejercer control que está pensando Supersociedades es solicitar que las remuneraciones para los vendedores se hagan por la venta de productos o servicios y no por llevar nuevos integrantes a estas redes.

El primer precedente en este tipo de regulaciones se dio en el 2013 con la Ley 1700, que fue sancionada por el presidente Santos. Por primera vez, el Estado colombiano impuso condiciones para que empresas de la talla de Amway, Avon, Yanbal y Herbalife pudieran funcionar correctamente. Esta ley estableció, por ejemplo, que estas organizaciones debían tener un domicilio registrado en el territorio nacional.

En su momento, la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi), que agrupa las organizaciones dedicadas a este negocio, se mostró complacida por la legislación y de hecho participó en las mesas de trabajo que la diagramaron. Ahora, con el nuevo decreto, sus voceros expresaron conformidad por el reglamento que busca cerrarles la puerta a las captadoras fraudulentas de dinero.