Los tipos de subsidio que tienen los colombianos para comprar casa

Si usted tiene un ahorro programado y piensa en iniciar la compra de su vivienda propia estas son las opciones que el gobierno le ofrece para iniciar su gran inversión.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Si usted tiene un ahorro programado y piensa en iniciar la compra de su vivienda propia estas son las opciones que el gobierno le ofrece para iniciar su gran inversión.

La población que puede acceder a estos programas de subsidio de vivienda puede ser cualquiera, no estratifica ni hace algún requerimiento socioeconómico para verse beneficiado.

1. Mi Casa Ya

Se trata de un novedoso programa del Gobierno Nacional para facilitar la compra de vivienda a las familias Colombianas. El programa está dirigido a hogares con ingresos superiores a 2 y hasta  4 salarios mínimos ($1.378.908 - $2.757.816) a los que el Gobierno les subsidiará la cuota inicial de su vivienda, con valor superior a 70 SMLMV (($48.261.780) e inferior o igual a 135 SMLMV (($93.076.290), y subsidiará además la tasa de interés del crédito que contraten con el banco de su elección.

¿Qué requisitos hay para postularse al programa?

  • Ingresos de su hogar superiores a 2 SMLMV y hasta 4 SMLMV ($1.378.908 - $2.757.816).
  • Que no sean propietarios de vivienda.
  • Que no hayan sido beneficiarios de subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni de cobertura de tasa de interés.
  • Que cuenten con el cierre financiero para la adquisición de la vivienda (crédito aprobado).
  • Que pretendan adquirir una vivienda cuyo valor con sea superior a 70 SMLMV ($48.261.780) e inferior o igual a 135 SMLMV ($93.076.290), en los departamentos que sean objeto del programa.

¿Qué pasa si no pagué a tiempo el celular y estoy reportado en Datacrédito?El beneficiario debe ser una persona a la que una entidad bancaria pueda otorgarle un crédito. Si aparece como deudor moroso en alguna central de información crediticia no podrá acceder al programa.

¿Si mis ingresos son de 1 millón y los de mi esposo también, podemos postularnos juntos para Mi Casa Ya?Sí. Para ser beneficiario del programa se tiene en cuenta los ingresos del hogar y que los mismos sean superiores a 2 SMLMV ($1.378.908) y hasta 4 SMLMV ($2.757.816), y en este caso, los ingresos suyos y los de su esposo sumarían $2.000.000, permitiéndoles postularse al programa.

2. Subsidio a las Tasas de Interés no VIS 

En este programa el gobierno se hace cargo de un porcentaje de la tasa de interés para viviendas que valgan entre 80 y 200 millones de pesos.

¿Qué requisitos hay para postularse al programa?

  • Los requisitos principales, de acuerdo a la normativa vigente (Decreto 2190 de 2009), que debe cumplir el hogar para poder acceder al Subsidio Familiar de Vivienda son los siguientes:
  • Los ingresos mensuales del hogar no deben ser superiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV).
  • No haber sido beneficiario de subsidios familiares de vivienda. Lo anterior cobija los subsidios  otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana –Inurbe hoy en liquidación, la Caja Agraria hoy en liquidación, el Banco Agrario, Focafé, las Cajas de Compensación Familiar y por el FOREC hoy en liquidación.
  • En el caso de adquisición o construcción en sitio propio, ninguno de los miembros del hogar debe ser propietario o poseedor de una vivienda a la fecha de postular.
  • En el caso de mejoramiento, la vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y ninguno de los miembros del hogar debe ser poseedor o propietario de otra vivienda a la fecha de postular.
  • En el caso de planes de construcción en sitio propio, la solución de vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y alguno de los miembros del hogar debe ser propietario del terreno que se pretende construir.
  • Si algún miembro del hogar está afiliado a Caja de Compensación Familiar, debe solicitar el subsidio en dicha Caja.?

3. Casa Ahorro VIP 

Está dirigido a familias que no ganen más de dos salarios mínimos y que compren vivienda con valor no superior a los 47 millones de pesos.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, señaló que para el caso bogotano habrá 6 mil subsidios para familias cuyos ingresos no excedan los dos salarios mínimos.

 

Para mayor información ingresa a : www.minvivienda.gov.co

 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com