Aspirina y Alka-Seltzer se van de Colombia a Centroamérica

Tras 58 años de operación en Colombia, la planta de Bayer que produce legendarios productos como la Aspirina y el Alka-Seltzer dejará de operar en Cali.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Tras 58 años de operación en Colombia, la planta de Bayer que produce legendarios productos como la Aspirina y el Alka-Seltzer dejará de operar en Cali.

La decisión responde a un estudio hecho por la casa matriz de la farmacéutica que ingresó hace más de 100 años al mercado local.

Según Germán Fernández, jefe de comunicaciones y vocero para la región Andina de Bayer, esta decisión se tomó con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de la capacidad de producción de la red global de la compañía, que se encuentra en más de 80 países. La casa matriz en Alemania determinó que era más rentable mudar la producción de la división de salud de Bayer a países centroamericanos como México y Guatemala.

El directivo puntualizó que esta planta fabricaba productos de consumo masivo como Alka-Seltzer, Aspirina, Talcid, Baytalcid, Acid Mantle, Canesten y Gynocanesten de la línea de cuidado de salud Bayer Healthcare y que los medicamentos seguirán siendo distribuidos en el mercado local.

Diego Carmona director de manufactura de Baxter, otra gran farmacéutica asentada en el Valle del Cauca, advierte que el sector de medicamentos está atravesando una situación difícil con los TLC, pues no hay una protección a la industria y esto conlleva a competir con compañías que traen productos subsidiados.

Con lo anterior, se puede establecer que ubicarse en un país como México, con cercanía a Estados Unidos puede ser mucho más beneficioso para una producción promedio de entre 100 y 150 toneladas de medicamentos con unos gastos operacionales de $18.000 millones anuales sin incluir a la materia prima y al empaque.

Emilio Sardi, vicepresidente de Tecnoquimicas lamentó el retiro de esta planta y aunque considera que el mercado está estable afirma que, Bayer es solo una de las tantas empresas que se están y se seguirán yendo del país, debido a las malas condiciones para producir. “Esto demuestra el desinterés del Estado respecto a seguir perdiendo toda la manufactura del país” dijo.

Información del diario económico La Republica.