Financieros colombianos son los que menos ganan de Latinoamérica

Mientras que un vicepresidente brasileño de Petróleo y Gas gana $220.000 dólares, uno colombiano recibe $115.000 dólares, según la Guía de Contabilidad y Finanzas para Latinoamérica de Hays 2016.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Mientras que un vicepresidente brasileño de Petróleo y Gas gana $220.000 dólares, uno colombiano recibe $115.000 dólares, según la Guía de Contabilidad y Finanzas para Latinoamérica de Hays 2016.

Debido a la alta inflación y a la devaluación de las divisas frente al dólar en los últimos meses, el mercado de selección de América Latina presenta uno de los panoramas más desafiantes de su historia. El difícil entorno económico que vive la región ha tambaleado especialmente los salarios de los profesionales del área de contabilidad y finanzas, uno de los más estratégicos para todas las industrias. Sobre todo, esta situación se ha sentido en Colombia, el país que peor remunera a sus financieros.

“Difícilmente veremos un aumento drástico de los salarios, incluso bajo la presión de la inflación, pero las habilidades en ciertos nichos pueden ser bien recompensadas. Es poco probable que las compañías busquen contratar personas en los niveles salariales más altos y serán mucho más rigurosas en sus procesos de selección. Los profesionales de CyF deberán continuar adaptando y desarrollando sus skills para trabajar en este ambiente altamente competitivo”, reveló Marcela Zapata, Section Manager de Hays Colombia, como una de las conclusiones principales de la ‘Guía de Contabilidad y Finanzas para Latinoamérica 2016’.

Te puede interesar: Consultar el cambios de moneda 

El estudio, elaborado por la británica Hays, consultora líder de reclutamiento de profesionales calificados, identificó por primera vez las tendencias que impulsan las contrataciones del sector financiero en la actualidad y analizó los salarios, los beneficios y el empleo de los diferentes profesionales financieros de México, Chile, Colombia y Brasil.

“Son mercados emergentes con economías que tienen niveles de explosión significativos pero variantes a los mercados de materias primas. Debido a la relativa estabilidad política-económica, en Chile y en Colombia existe un sentimiento más positivo mientras que en Brasil y en México el mercado es más pesimista. A pesar de este panorama desalentador, en todas las industrias existe la necesidad de contar con un experto en finanzas”, explica la representante de la compañía.

La guía revela que los perfiles financieros más requeridos en el mercado son los vicepresidentes financieros o CFOs, contadores senior, contralores o gerentes financieros. “Se han convertido en líderes de negocio realmente valiosos y estratégicos para las compañías porque ayudan a brindar conocimientos críticos a los tomadores de decisiones de los niveles más altos de las empresas”, puntualiza.

Te puede interesar: Entérese de los indicadores económicos más importantes

Entre ellos, las posiciones que reciben los salarios más elevados son las de dirección o cabeza financiera. Aunque el salario promedio dependerá del nivel de ventas de la compañía, el sector, el alcance de la posición o el perfil del cargo solicitado, sin embargo, en promedio los cargos de primer nivel varían entre los $100.000 y los $200.000 dólares anuales. Por debajo, aparecen otros cargos como los directores de Administración y Finanzas, auditores, gerentes de planificación financiera o contralores.  

Por países, la guía revela que, en general, los brasileños son los profesionales financieros que reciben los salarios más altos de la región y, al contrario, los colombianos los más bajos, excepto en la industria de TI y Telecomunicaciones donde obtienen su mejor resultado y se quedan con la medalla de plata.

De esta manera, mientras que un vicepresidente o director de Finanzas brasileño de CyF de TI y Telecomunicaciones alcanza los $200.000 dólares anuales, los colombianos son los segundos mejor retribuidos con un salario medio de $125.000 dólares, aunque varía entre $80.000 y $145.000. Después, aparecen los vicepresidentes financieros de México, con una media de $120.000, y de Chile, con $115.000 al mes.

“Pese a todo, esta vertiente presenta buenas expectativas. Los servicios móviles, la infraestructura de grandes datos, la computación en nube, la expansión del comercio electrónico, los servicios de pago en línea y la seguridad son tendencias que con frecuencia han dado paso a índices de crecimiento de doble dígito en este sector”, se argumenta en la guía.

Respecto a los profesionales financieros de petróleo y gas, el estudio evidencia que los vicepresidentes o directores de Finanzas brasileños y mexicanos ganan $220.000 dólares. Muy por debajo se encuentran los profesionales financieros de Colombia y de Chile que obtienen un sueldo medio de $145.000 y $115.000, respectivamente. “Los perfiles de los profesionales de CyF más demandados en la industria del petróleo y gas tienen perfiles en áreas como Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Asuntos relativos a la Calidad (HSEQ), sociales y producción y mantenimiento”, indica Zapata.

En cuanto al sector de Ingeniería o Manufactura, según el estudio, un vicepresidente o director de Finanzas de Brasil obtiene un sueldo medio de $200.000 dólares, con un rango que oscila de los $150.000 a los $225.000 al mes; un mismo ejecutivo en México recibe $180.000, pudiendo llegar hasta los $195.000 anuales; en Chile gana $115.000; y en Colombia tan solo $105.000 de media por mes, aunque el rango salarial puede ser de los $80.000 a los $145.000 dólares.

“Después de años de crecimiento del sector, estamos viendo salarios estáticos o, incluso, en decremento, unido a la tendencia de las empresas a reemplazar empleados con nuevas contrataciones en rangos de salarios más bajos. Claramente esta es una táctica de las empresas para reducir y controlar costos”,explica Zapata.

La misma situación acontece en el sector de Ciencias de la vida, donde los altos ejecutivos reciben $220.000 dólares en Brasil, $150.000 en Chile y 125.000 tanto en México como en Colombia.

En cuanto a los beneficios que más valoran estos profesionales, a nivel regional destaca que sólo el 47% de los financieros latinoamericanos califican su balance de vida y trabajo como bueno o muy bueno, el 58% de ellos anticipaban cambiar de trabajo en los próximos doce meses; y el 63% de los empleados de la región no aprovecha ninguna opción de trabajo flexible.

“El mayor reto para los profesionales de CyF en Latinoamérica será manejar la incertidumbre en un ambiente de mercado que puede moverse con suma rapidez”, concluyó.