Banco de la República aumenta la tasa de interés al 6.50%

El Banco de la República decidió aumentar en 25 puntos básicos la tasa de interés y las situó en el 6.50 %.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Banco de la República decidió aumentar en 25 puntos básicos la tasa de interés y las situó en el 6.50 %.

La reunión, que arrancó a las ocho y treinta de la mañana, responde a la búsqueda del anclaje de las expectativas de inflación, que según la más reciente encuesta del Banco Central, la subió a 5,72% para diciembre de 2016.

Este nivel sigue estando por encima en 172 puntos básicos del techo del rango meta que fijó el equipo técnico del Emisor que está entre 2% y 4%.

Según indicó el gerente del Banco, José Darío Uribe, el análisis señala que “se ha presentado un fuerte incremento en el precio de los alimentos“, sin embargo, la esperanza del Emisor se centra en que comience a ceder luego de que concluya el Fenómeno del Niño.

"Las medidas de expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,5% y 3,8%, y las derivadas de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años se encuentran entre 4,5% y 4,9%", explicó la junta directiva tras ubicar el promedio de las cuatro medidas  de inflación básica en 7,59% y 6,07%.

En la Junta participaron el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el gerente del Emisor, José Darío Uribe; los codirectores  Ana Fernanda Maiguashca, César Vallejo, Adolfo Meisel, Carlos Gustavo Cano y Juan Pablo Zárate.