El mercado del ‘vending’ se expande en Colombia

En el país existen cerca de 12.000 dispensadoras, una por cada 3.900 habitantes.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En el país existen cerca de 12.000 dispensadoras, una por cada 3.900 habitantes.

Las dispensadoras automáticas están revolucionando el comercio en Colombia, no solo por la variedad de productos que ofrecen sino por la rentabilidad que brindan a los propietarios y los beneficios que entregan a los usuarios.

En un país que no duerme y que está en constante demanda de artículos de aseo personal, alimentación, electrónica y bebidas refrescantes, se hace indispensable la presencia de las dispensadoras automáticas que cada día ofrecen mayor tecnología y más facilidades en su proceso de venta.

Las dispensadoras automáticas que en Colombia son comúnmente conocidas como ‘vending’ por su traducción del inglés, proporcionan variedad de productos de manera directa, inmediata y automática; se encuentran en muchos lugares públicos y privados, respondiendo a las necesidades de los clientes.

Se estima que en el país este mercado ha tenido un crecimiento sostenido del 30% anual en los últimos seis años, según comenta Hugo Franco, director de la línea de vendingde Inssa;  sin embargo en comparación con otros países de Europa y Estados Unidos, aún faltan muchas dispensadoras para conseguir siquiera el 50% del cubrimiento nacional.

Hay cerca de 12.000 máquinas en el país, lo que significa una máquina por cada 3.900 habitantes; en Japón se encuentran 5.080.000 máquinas, lo que significa una dispensadora por cada 25 habitantes; Estados Unidos tiene 4.640.000 dispensadoras, una por cada 70 habitantes.

En conclusión, en Colombia existe un amplísimo mercado por explorar,  principalmente en estratos 1, 2 y 3, en donde no se tiene mucho conocimiento ni cultura de uso.  Si bien a los colombianos nos gusta la amabilidad y el contacto con las personas al ser atendidos, la implementación de estas máquinas a mayor nivel, permitirá  contar con un mejor servicio al cliente las 24 horas del día, mayor rentabilidad para los propietarios de las máquinas y la modernización del país.