Multas por 208 mil millones al ‘cartel de los pañales’

Hubo castigos y también rebajas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Hubo castigos y también rebajas.

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, SIC, multó con 208.000 millones de pesos a tres empresas y a 16 de sus directivos por aumentar artificialmente el precio de pañales desechables para bebés.

Te puede interesar: Millonaria multa al 'cartel del papel higienico'

La medida afecta a las firmas Tecnoquímicas, Familia y Kimberly, que deberán pagar 68.945.500.000 pesos, cada una, por "haber incurrido, durante más de una década (2001-2012), en una conducta concertada, continuada y coordinada para fijar artificialmente el precio de los pañales desechables para bebé en el mercado colombiano", señaló la SIC.

La Superintendencia añadió que las multas impuestas a las empresas no superan el 8% de su patrimonio ni el 7 % de sus ingresos operacionales anuales para no afectar su estabilidad.

No obstante, Kimberly recibió el beneficio de exoneración del 100% de la multa por su condición de "primer delator", explicó la Superintendencia, e indicó que a Familia se le redujo como "segundo delator" el 50% del valor de la sanción.

"El cartel empresarial en el que incurrieron por más de una década Tecnoquímicas, Familia y Kimberly afectó, preponderantemente, a los hogares con niños menores de dos años, fundamentalmente aquellos pertenecientes a los estratos 0, 1 y 2", puntualizó la entidad que vela por la protección del consumidor en el país.

También te puede interesar: La empresa 'familia' se declaró "arrepentida"

Además la SIC sancionó pecuniariamente a directivos de las empresas entre quienes están el presidente de Tecnoquímicas, Francisco José Barberi ($417.120.275), y los gerentes generales de Familia, Darío Rey Mora (4344.727.500), y de Kimberly en Colombia, Felipe José Alvira ($214.309.250).

EFE