Cinco tips de innovación que su empresa debería seguir

Pasos básicos para el crecimiento de una compañía.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Pasos básicos para el crecimiento de una compañía.

A medida que Colombia desarrolla estrategias para escapar de la peor crisis financiera mundial en décadas, los líderes de las empresas deben evitar caer en malos hábitos de negocio para evadir resultados desastrosos y en su lugar aprovechar las oportunidades de crecimiento que se presentan. Uno de los hábitos nocivos es la falta de atención a algo tan importante como la innovación, necesaria sobre todo en momentos de crisis. Para sobrevivir, las empresas deben reinventarse constantemente para convertirse en fuerzas de cambio influyentes en el mercado.

También te puede interesar: Tips para hacer una maleta de viaje

La compañía líder de innovación a nivel mundial, IXL Center, ha definido los siguientes tips, que generan el ambiente adecuado para las empresas que aspiran a consolidarse como fuerzas de cambio:

Evitar la zona de confort: Las empresas no se pueden confiar de los resultados positivos y acomodarse en ellos. Permanecer en la zona de confort pronostica el próximo descenso.

Promover la creatividad: Las empresas que promueven espacios creativos atraen inherentemente mentes creativas que generan estrategias innovadoras.

No inclinarse hacia los extremos: Ser demasiado obsesivo o demasiado despreocupado no proporcionará soluciones que generen prosperidad. Es ideal encontrar un punto intermedio que permita una mayor visibilidad del panorama del mercado.

Cuestionarse constantemente: No se trata de un cuestionamiento negativo. Es necesario hacerse interrogantes como ¿qué, cuándo, cómo podemos innovar? para visualizar nuevos panoramas de negocio y definir el momento adecuado para hacer inversión de tiempo y dinero y no perder recursos valiosos.

Diversificar plataformas de negocio: El crecimiento viene a través de la innovación. Propiciar espacios creativos y explorar nuevas plataformas permite la ampliación de portafolio y asimismo la satisfacción de las necesidades de los clientes.

Las empresas que adoptan la innovación como parte de sus políticas, son más ágiles y flexibles que su competencia y se adaptan a las condiciones del mercado. La reciente crisis financiera puede haber engañado a algunas personas acerca la innovación; algunos sienten que fue causada por un concepto errado de innovación en la industria financiera, pero este no es el caso. El fracaso se debió a malas decisiones, mala gestión y deficiencia en la supervisión de procesos.

Cualquier empresa que compita en mercados dinámicos se enfrenta a amenazas y oportunidades en un panorama económico que está en constante cambio. Por eso es necesario generar estrategias y reinventar las empresas.