Reforma Tributaria: Asalariados, los más perjudicados

La posibilidad de aumentar el IVA de un 16 % a un 18 % se percibiría en la compra de un carro o en la ida al supermercado.

Foto: EFE
Foto: EFE

La posibilidad de aumentar el IVA de un 16 % a un 18 % se percibiría en la compra de un carro o en la ida al supermercado.

Llegó la semana de la Reforma Tributaria. Este miércoles, 12 de octubre, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, presentará el proyecto ante el Congreso, el cual permitirá ajustar la economía del país después de la caída de los precios del petróleo. Pero, ¿quiénes serán los mayores afectados con esta reforma?

Sin duda alguna los asalariados serán los más perjudicados con la reforma, dado que se contempla la posibilidad de que el Impuesto de Valor Agregado (IVA) aumente del 16 % al 18 %, por lo que afectaría a los ciudadanos de a pie en la compra de carro o en la ida al supermercado.

Además, se debe tener en cuenta que el aumento de los impuestos a los licores y de las bebidas azucaradas es un duro golpe al bolsillo de los colombianos, ya que son productos de más alto consumo en el país.

Te puede interesar: Impuesto de bebidas azucaradas no disminuye índices de obesidad

Por último, la Comisión de Expertos contratada por el Gobierno, consideraron que se debe bajar el umbral de las personas que deben declarar renta, dado que, según la Universidad del Rosario, cerca del 70 % de los colombianos ganan menos de un millón 500 mil pesos. De esta manera, entrarían más personas a las bases de la Dian, lo que no significa que deban pagar impuesto de renta.

Sin embargo, lo que no se pagara de renta se gastará en el cobro que hará el contador por la realización de la declaración de renta. Por consiguiente, la capacidad de de ahorrar será mínima.

Este es apenas el comienzo de los efectos de la Reforma Tributaria.

Colombia.com