Reforma tributaria y las "clavadas" al bolsillo de los colombianos

El IVA aumentará del 16 % al 19%; el estrato 3 pagará 5 % de IVA en el servicio de internet; productos de la canasta familiar no tendrán IVA. 

Foto: EFE
Foto: EFE

El IVA aumentará del 16 % al 19%; el estrato 3 pagará 5 % de IVA en el servicio de internet; productos de la canasta familiar no tendrán IVA. 

La reforma tributaria, presentada este martes por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ante el Congreso de la República contiene 311 artículos que deben ser mirados con lupa, ya que esta sería la base de los $ 224,4 billones del Presupuesto General de la Nación.

Estas son algunos de los puntos de la Reforma: Lea aquí el documento completo

IVA del 16 % pasa al 19 %: Éste aplicará para los productos que actualmente están gravados con el 16 %.

Computadores, celulares y servicio de internet: Los computadores, cuyo valor sea inferior a un millón de pesos, estarán exentos del IVA, así como los celulares que no superes los 650 mil pesos. Así mismo, la reforma propone que los estratos 1 y 2 no paguen IVA en el servicio de internet, mientras que el 3 pagará un 5 %.

Te puede interesar: Reforma Tributaria: Un golpe a los usuarios de planes de datos

Canasta Familiar: Carne, pollo, leche, queso, huevos, ganado bovino, pescado, cerdo, cuadernos y libros, alimentos, animales vivos, abonos, salud, medicamentos, son algunos de los productos que continuarán sin IVA.

Cigarrillos: Si actualmente una cajetilla vale $3.000 pasará a costar $4.600 pesos. El objetivo es disminuir el consumo de tabaco en el país.

Personas que devengan un salario superior a $2.700.000: La reforma bajó la base de la declaración de renta de $3.400.000. Asimismo, los negocios que tengan ingresos entre $43 millones y $104 millones deberán pagar monotributo o impuestos a la renta. 

Vivienda nueva: De acuerdo con el ministro de Hacienda, las viviendas que no superen lo 800 millones de pesos en su valor quedarán exentas del IVA.

Impuestos verdes para los combustibles líquidos: El documento proponen que en este punto sean excluidos el gas y carbón, ya que éste último paga hoy impuestos en el exterior y su producción de este se exporta.

Bebidas azucaradas: El impuesto será de $300 por litro a partir del momento en que el producto sale del sitio de producción.

Periódicos y revistas: De acuerdo con el ministro, los libros no tendrán IVA, sin embargo, las revistas y periódicos sí tendrán un cobro del 5 % de IVA.

Te puede interesar: Pequeños comerciantes a pagar más impuestos

Entidades sin ánimo de lucro continúan exentas de impuestos: Fondos de pensiones o asociaciones no pagarán renta, pero si deberán demostrar a la Dian los gastos de administración, pagos de nómina, ingresos, entre otros. La cooperativas continuarán con el impuesto de renta reducido del 29 % que tendrán como finalidad las universidades públicas.

Colombia.com