Donald Trump y su efecto en la economía colombiana

Las tasas de interés y la renegociación del Tratado de Libre Comercio, son algunos de los puntos que se afectarían con la llegada del nuevo presidente.

Foto: EFE
Foto: EFE

Las tasas de interés y la renegociación del Tratado de Libre Comercio, son algunos de los puntos que se afectarían con la llegada del nuevo presidente.

El peso colombiano tuvo una jornada bastante complicada al abrir este jueves con un TRM de $3.012,12, mientras que se cotiza en un promedio de $3.056,71, producto de la elección de Donald Trump Como presidente.

Y aunque esto es apenas el comienzo, ya se entra a considerar las afectaciones económicas que tendrá Colombia a largo plazo. Aquí algunas:

Te puede interesar: Alza del dólar cambia los hábitos de consumo en Colombia

  • Donald Trump ha mencionado su interés de cambiar a la directora de la Reserva Federal, Janet Yellen, y permitir que otra persona, de su entera confianza, tome las riendas y de paso suba las tasas de interés lo que aumentaría el valor del dólar y que las acciones colombianas se vayan al piso.
  • El presidente electo podría hacer reformas sustanciales en el Tratado de Libre Comercio con Colombia, ya que quienes votaron por él se vieron amenazados al reducirse el mercado laboral, producto de que las empresas de ese país establecieron fábricas en otras naciones.. 

Te puede ineteresar: ¿Te gustaría levantarte con el olor a dolar? éste despertador lo hace posible

  • Probablemente la expedición de la visa hacia Estados Unidos no se vea afectada inicialmente, puesto que a Trump lo que le interesa es que los extranjeros gasten su dinero allí. El tema se complica para quienes quieran permanecer en condición de ilegal, situación que reduciría la entrada de remesas a Colombia.

Colombia.com