Mercado: ‘Black Friday’ vs. ‘Black Fraud-day’

Mucho cuidado con el popular ‘viernes negro’.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Mucho cuidado con el popular ‘viernes negro’.

Existen algunos riesgos relacionados con el fraude en el comercio electrónico, sobre todo cuando de descuentos y promociones se trata. Llega el Black Friday y su locura digital para que las personas realicen todas sus compras de fin de año; es por esto, que se deben tomar las precauciones necesarias para evitar los fraudes transaccionales.

 ¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday es un día especial de descuentos y promociones en tiendas departamentales, grandes almacenes y portales de compra por Internet; en  electrodomésticos, pasajes, ropa, televisores, etc. El Black Friday supera todos los hitos de facturación mediante el canal de venta online, siendo uno de los días más exitosos del año en comercio electrónico.

¿Dónde se celebra?

Tiene un origen norteamericano, realizándose un día después del Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre); sin embargo, la iniciativa se ha extendido también a España y Latinoamérica. Las fechas del Black Friday y del CyberMonday o CyberLunes, iniciativa similar para compras cibernéticas, con origen en 2005, cambian dependiendo del país. En algunos casos, el CyberLunes es inmediatamente después del Black Friday; y en otros casos se adelanta a finales del mes de octubre o principios de noviembre. 

 Los países donde se celebra, además de EE.UU, son: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En México, se le denomina “El Buen Fin” y se adelanta un fin de semana, en 2016 se dio del 18 al 21 de noviembre.

No convierta este día en un Black Fraud-day

El desarrollo de nuevas tecnologías ha dado paso a un campo de acción más amplio para que se presenten fraudes en las compras por Internet. Hay mayor acceso de personas en diferentes puntos geográficos; por lo que hay un aumento de puntos de ataque para realizar ataques cibernéticos. 

 “Algunas recomendaciones para las personas que optan por las compras en Internet y quieren evitar el fraude, es que deben evitar enlazarse a redes de Wi-Fi públicas, realizar las transacciones desde computadores de uso frecuente y acceder a las páginas oficiales de descuentos y promociones, verificando las plataformas de pago”, afirma Javier Díaz, VP de Las Américas del Grupo A3SEC.