Reforma tributaria aumentará las tarifas del servicio de gas

Naturgás señaló que el Ministerio de Hacienda incluyó el servicio de gas dentro del grupo de los combustibles fósiles y no al carbón, que es el más contaminante. 

Foto: EFE
Foto: EFE

Naturgás señaló que el Ministerio de Hacienda incluyó el servicio de gas dentro del grupo de los combustibles fósiles y no al carbón, que es el más contaminante. 

En la ponencia de la reforma tributaria, aprobada por las comisiones económicas conjuntas del Senado y Cámara, se anexó gravar el gas natural con $29 por metro cúbico consumido; costo que evidentemente aumentaría la tarifa del servicio de un 5 %, como lo indicó la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgás.

La polémica está dada no solo por el alza, sino porque el servicio fue incluido dentro del grupo de combustibles fósiles, en el que el carbón no está incluido, y es el que más contamina.

De acuerdo con el gremio, el gas natural, que llega a ocho millones de hogares,"es fundamental para mantener bajos los costos de generación eléctrica y de la industria colombiana, cuya competitividad y capacidad de generar empleo depende del costo de la energía”, aseguran en el comunicado.

Te puede interesar: Reforma tributaria y las "clavadas" al bolsillo de los colombianos

Ante la demanda de la asociación, se conoció que, este lunes, durante el debate de la tributaria en el Congreso de la República, la bancada de la región Caribe buscará que se caiga el gravamen al gas natural, propuesta que es considerada como un "mico" dentro del documento presentado por el ministro de Hacienda.

Cabe resaltar, que los usuarios de gas natural, en su mayoría, son de estratos 1 y 2, y que hay cerca de 500 mil vehículos convertidos al gas natural vehicular, como lo señaló Naturgás.

Colombia.com