Ministro español de Fomento destaca las "perspectivas de futuro" de Colombia

El ministro español de Fomento, José Blanco, dijo que Colombia es uno de los países de Iberoamérica con mayores "perspectivas de futuro" al destacar sus planes de desarrollo en infraestructuras.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ministro español de Fomento, José Blanco, dijo que Colombia es uno de los países de Iberoamérica con mayores "perspectivas de futuro" al destacar sus planes de desarrollo en infraestructuras.

Blanco participó en la inauguración de un foro empresarial que congrega en Bogotá a más de 130 empresas 85 españolas y 47 colombianas y cuyo objetivo es atraer inversión y cooperación en los proyectos de infraestructura y vivienda diseñados por el Gobierno colombiano.

Durante su intervención, el ministro recordó el desarrollo "vertiginoso" de España en las últimas décadas, que atribuyó a la integración del país en la Unión Europea y al "trascendental" factor del "dinamismo, empuje y capacidad de las empresas españolas".

Esas firmas "son responsables de que se hable español cuando nos referimos a alta velocidad ferroviaria, a arquitectura de vanguardia, a energías renovables y a telecomunicaciones", destacó el titular de Fomento.

Además, presentó un vídeo inédito de 22 minutos de duración elaborado por su Departamento en el que se exponen los avances españoles que llevan a sus redes viales, ferrocarriles de alta velocidad, sistemas de transporte suburbano y capacidad de sus puertos y aeropuertos a "ser un referente mundial", según el informe audiovisual.

El ministro español consideró que Colombia afronta un futuro de desarrollo de características afines al que en su día tuvo su país y que las cifras de Producto Interior Bruto (PIB) y de inversión extranjera y pública "así lo demuestran".

"No me cabe duda que este país es uno de los que tiene mayores perspectivas de futuro en Iberoamérica", sostuvo, al destacar los "ambiciosos" proyectos englobados en el Plan de Desarrollo 2011-2014 "Prosperidad para todos" que presentó en la reunión el ministro colombiano de Transportes, Germán Cardona.

Según Blanco, estos planes, que abarcan el desarrollo del transporte ferroviario, vial, portuario, aeroportuario y urbano, así como un importante impulso al sector de la vivienda, "van a contribuir de manera decisiva a la mejora de este país y lograr lo que Colombia necesita".

"España puede y quiere compartir su experiencia y conocimientos con un país amigo como es Colombia, que hoy afronta retos semejantes a los que nosotros tuvimos que hacer frente, colaborando en la búsqueda de soluciones y en la utilización de sus infraestructuras", afirmó el ministro español de Fomento.

El Gobierno y las empresas españolas están dispuestas a participar en los planes del Ejecutivo colombiano a través de la colaboración público-privada o bien con la participación en los concursos de la propia Administración, siempre en cooperación con las empresas colombianas.

Así lo expuso ante periodistas Blanco, quien resaltó además que el ánimo de los inversores se ve favorecido por la impresión de seguridad que se aprecia actualmente en este país andino y por la experiencia acumulada por empresas españolas en Colombia.

Por otro lado, el ministro y también portavoz del Gobierno español rehusó referirse al editorial publicado hoy por el diario español El País, que pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que deje el poder "cuanto antes".

"No opino de eso", zanjó. EFE