Colombia en el ránking de los salarios más pobres

Entre los países con los mejores salarios de la región están Panamá, Costa Rica, Argentina y Guatemala.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Entre los países con los mejores salarios de la región están Panamá, Costa Rica, Argentina y Guatemala.

De acuerdo con un informe del programa de Economía y Finanzas de la Universidad de La Sabana, Colombia tiene uno de los salarios más pobres de la región. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, el país tiene el cuarto peor salario mínimo de América Latina y el Caribe.

“Por países, ocupamos el cuarto lugar por concepto del salario mínimo más bajo de Latinoamérica, con un indicador de 215 dólares; solo estamos por encima de Brasil (212 USD), México (120 USD) y Nicaragua (115 USD)", según el estudio realizado por el programa de Economía y Finanzas de la Universidad de La Sabana.

"Aún estamos muy lejos de Panamá (744 USD), Costa Rica (512), Argentina (448) y Guatemala (369) que tienen los mejores salarios mínimos de la región”, señala Ana María Olaya, autora del informa.

Te puede interesar: Maduro aumenta el 60% del salario mínimo en Venezuela

El informe también señala que los precios de los alimentos, transporte, vivienda y educación continúan incrementando en términos reales por encima del salario mínimo, lo que aumenta el costo de vida de los colombianos.

Según el Banco de la República, en Vivienda el índice de precios para comprar vivienda nueva en Bogotá, Medellín y Cali creció 32 % entre 2010 y 2016.

Con respectos a los costos en la educación superior, el Observatorio de la Universidad Colombiana asegura que 64 % de los programas de pregrado aumentó el precio de sus matrículas por encima de 7 %, 21 % lo hizo en 15 % y únicamente 14 % del muestreo incrementó los pregrados por debajo de 6 %.

El informe de La Sabana recomienda a los hogares dejar de endeudarse por un período corto, cercano a los seis meses, debido a que se espera que en este tiempo se presente una presión hacia la baja las tasas de interés de los créditos de consumo y vivienda; y los bancos, en consecuencia, tendrán que transmitir, gústeles o no, la política monetaria del emisor.

Colombia.com