Diferencias entre los sueldos del sector público y privado

De acuerdo con la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de Acrip, "el aumento del salario mínimo del 2018 puede redondear la cifra del 5,54 %, y el 5,23 %".

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

De acuerdo con la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de Acrip, "el aumento del salario mínimo del 2018 puede redondear la cifra del 5,54 %, y el 5,23 %".

De acuerdo con la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), principal asociación de ejecutivos de los Recursos Humanos en Colombia, los funcionarios públicos presentaron un incremento salarial en el 2017 por encima del promedio nacional y ligeramente.

En el estudio citado por el diario El Tiempo se señala que el promedio de incrementos a nivel nacional fue de 6,75 %, cifra similar a la que se incrementó en el sector privado. Sin embargo, en el segmento de los docentes hubo incremento luego del paro de más de un mes que fijó la cifra en 8,75 %.

En el estudio se referencia a las siguientes como las ciudades en las que mayores aumentos se dieron: En Bogotá de 6,71 por ciento; en Cali de 6,67 por ciento, en Medellín de 6,65 por ciento y en Barranquilla de 6,58 por ciento.

Asimismo, los sectores se servicios públicos, minería, energía e hidrocarburos, al igual que las farmacéuticas y servicios financieros ofrecen los mejores salarios. 

Te puede interesar: ¿Pueden despedirlo vía WhatsApp?

A diferencia, los salarios menos competitivos están por el lado de hotelería y turismo; servicios temporales y outsourcing; y textiles, confecciones y calzado.

Por otro lado, el 43,8 % de trabajos en organizaciones colombianas son de nivel profesional y asistente. El 38,6 % son operarios. El 11 % labora e ventas. El 5.4 % ocupa cargos gerenciales. El 1,52 son altos ejecutivos.

Para concluir, El Tiempo cita al director de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de Acrip. Lorenzo Ruíz, quien señala que "el aumento del salario mínimo del próximo año puede redondear la cifra del 5,54 %, y el 5,23 % promedio para los salarios del sector privado en general”.

Colombia.com