Economía: Dejó de desacelerarse, pero no crecerá más allá del 2 %

Ayér el Dane reveló cifras en las que se destaca resultado del agro y la caída de minería e industria sofasa.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Ayér el Dane reveló cifras en las que se destaca resultado del agro y la caída de minería e industria sofasa.

En el segundo trimestre del año el crecimiento de la economía colombiana fue del (1,3 por ciento) éste fue levemente superior al registrado en los tres primeros meses del 2017, pero los empresarios y analistas no son muy optimistas, debido a que, al término del año, el país pueda mostrar una dinámica al menos del 2 por ciento, consideran que no existen las condiciones para ello ni el tiempo suficiente para hacer los ajustes requeridos para inyectarle mayor desempeño a la economía.

Revelado por el Dane, El dato de crecimiento de 1,3 por ciento del segundo trimestre, y de 1,2 por ciento para los seis primeros meses del año hace prever que en el año completo la dinámica de la economía estará por debajo del nivel del 2 por ciento.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi señaló: “Los síntomas vitales de la economía hoy no nos permiten visualizar un (segundo) semestre con crecimiento de más del 2 por ciento. Estamos revisando las medidas propuestas por el Gobierno en la pasada asamblea de la Andi y preparando recomendaciones de ajuste, ojalá inmediato, que permitan un mejor desempeño de la producción y el consumo en los cuatro meses y medio que le faltan a este año”.

Te puede interesar: Santos: Anunció nuevas medidas económicas 

Un dato muy importante es que la agricultura tuvo todo que ver en el resultado, pues este sector lleva tres trimestres con crecimientos consecutivos, dijo el director del Dane, Mauricio Perfetti, al revelar el dato. Esta rama creció 4,4 por ciento, impulsada por la producción de papa (36, 9%); semillas y frutos oleaginosos (50,4 %) y leche (17,6 %).

Pese a la baja dinámica, lo que muestran las cifras reveladas por el Dane es que la economía, dejó de desacelerarse en éste segundo trimestre del año, lo cual es positivo en medio de la incertidumbre que rodea al sector productivo, que no lució su mejor desempeño en ese periodo.

Colombia.com