Actualización: Mié, 13 / Sep / 2017 8:47 am
Miércoles, 13 / Sep / 2017
Media: 4

Prohíben a los bancos cobro de cartera en horarios no adecuados

Los bancos podrán renegociar las condiciones de los créditos, ya sean de consumo, tarjetas de crédito, comerciales, microcréditos e incluso créditos de vivienda, para dar viabilidad financiera al deudor.

Prohíben a los bancos cobro de cartera en horarios no adecuados
Foto. Pixabay

Este miércoles, el Gobierno Nacional anunció que a partir el 1 de octubre regulará las prácticas abusivas de los bancos con los deudores morosos.

De acuerdo con el superintendente, Jorge Castaño, se pondrá en marcha una guía de buenas prácticas de cobranza, que se traduce en un documento que recopila el listado de los estándares que deberían aplicar las entidades para hacer el cobro de los créditos en mora.

Dentro de las prácticas contempladas como abusivas están las llamadas en horarios no adecuados, además de compartir y utilizar la información del cliente a terceros y mirar con detalle los costos de los cobros jurídicos.

Te puede interesar: Diferencias entre los sueldos del sector público y privado

Otra de las medidas, que es considerada como un "salvavidas" para los usuarios que se encuentran en mora con sus créditos de entre 30, 60 y 90 días, es renegociar las condiciones del crédito.

"Con esto se busca generar un espacio para que los bancos puedan renegociar las condiciones de los créditos, ya sean de consumo, tarjetas de crédito, comerciales, microcréditos e incluso créditos de vivienda, en donde se pueden redefinir las condiciones de pago y se les dará viabilidad financiera al deudor, sin que tenga que soportar los costos de una reestructuración de sus créditos", señaló Castaño.

Según el Superintendente, las medidas se implementan con la intensión de crear un ambiente de respeto entre el deudor y el sistema financiero. "Lo que queremos generar es un trato más equilibrado y equitativo entre los deudores, el sistema financiero, las entidades de cobrar y los bancos", concluyó el Superintendente Financiero. 

Colombia.com

Media: