Actualización: Jue, 26 / Oct / 2017 3:59 pm
Jueves, 26 / Oct / 2017
Media: 4

Procuraduría advirtió a Santos que no puede usar dinero del Fondo Nacional

El procurador Fernando Carrillo le aclaró al presidente Juan Manuel Santos que los aportes de los afiliados al Fondo Nacional no pueden ser usados para el presupuesto de 2018.

Procuraduría advirtió a Santos que no puede usar dinero del Fondo Nacional

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le advirtió al presidente Juan Manuel Santos que no puede disponer libremente del capital del Fondo Nacional del Ahorro.

A través de una carta, el procurador Carrillo, señaló que “si se descapitaliza al FNA para alimentar rentas de la Nación, se estarían retirando del ámbito de seguridad social recursos que tienen destino constitucional y legal exclusivo y que son objeto además de una protección especial”.

El jefe del Ministerio Público mostró su preocupación frente a la aprobación del proyecto de ley del presupuesto 2018, que está pendiente de sanción presidencial y que reduce los recursos del fondo en 400 mil millones de pesos con el objeto de financiar programas sociales.

Te puede interesar: El ranking de los millonarios que más donan dinero

 “(…) Aunque por regla general los excedentes financieros quedan a disposición del Tesoro General de la Nación en virtud de la unidad de caja, los provenientes de los órganos de previsión y seguridad social (como el FNA), están exentos de dicho destino”, advirtió el procurador Carrillo en la misiva. 

Por último, aclaró que si los excedentes del Fondo Nacional del Ahorro no pueden destinarse a fines distintos,  “es razonable concluir que tampoco podrá (la Nación) disponer libremente del propio capital, que está destinado al mismo y afecto a igual restricción”.

Carrillo agregó que la atención a los programas sociales no releva la destinación específica de los recursos de la seguridad social, como lo ha señalado la Corte Constitucional, por lo que los recursos del FNA cuentan con esta protección especial.

Colombia.com

Media: