Diferencia salarial entre gerentes y operarios es abismal

De acuerdo con la firma de gestión de talento humano Human Capital, el salario de los altos gerentes es 26 veces más alto que los operarios.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

De acuerdo con la firma de gestión de talento humano Human Capital, el salario de los altos gerentes es 26 veces más alto que los operarios.

Desde ya se escuchan las propuestas de empresarios y sindicatos para negociar el salario mínimo de 2018. De acuerdo con la encuesta salarial Total Rewards 2018, presentada por la firma de gestión de talento humano Human Capital (HC), las empresas contemplan subir los salarios en 5,2 %, lo presenta una diferencia de 1,3 puntos con respecto a 2017, que fue 6,5%.

La investigación, publicada por el diario El Tiempo, señala que la preocupación no debe fijarse en el porcentaje de aumento, sino en ”garantizar que haya una recuperación del poder adquisitivo del empleado, teniendo en cuenta que habrá un fuerte impacto de la reforma tributaria”.

Lo que llama la atención de la encuesta es que cada vez se amplía la brecha entre los salarios de acuerdo con la jerarquía del cargo. En ese sentido, los ingresos mensuales de la alta gerencia equivalen a “$48’732.000, es decir, 25,6 veces al salario de un operario ($1’902.000).

Te puede interesar: Bancos no podrán cobrar a sus clientes por retiro de dinero

Y agrega que “con respecto al nivel profesional, el vicepresidente gana más de 10 veces la asignación salarial de un profesional ($4’665.000)”.

Se prevé que para 2018, el sector de servicios realice el incremento más alto de 7,1 %. El sector químico-farmacéutico, bancario e hidrocarburos se ubican en el segundo lugar, con un incremento del 7 %. Contrario a ellos, los sectores salud (5 %) y universidades (5 %) se ubican en las últimas posiciones.

Se resalta que dentro de los ajustes también cambiaría las compensaciones a los trabajadores que no están contempladas en el salario fijo. Por ejemplo, en el caso de los cargos de gerencia media y alta, quienes recibían bonos anuales y primas extralegales, se les otorgaría beneficios  de otra índole, como salud prepagada o seguros.

Finalmente, destaca que “por cada nueve presidentes (compañías) hombres solo hay una mujer en ese alto cargo” y, en el caso de la diferencia salarial entre hombres y mujeres, “el salario mensual promedio de las mujeres, en 2016, fue de 854.328 pesos, el 70,7 por ciento de lo que obtienen los hombres”. Un panorama gris para el género femenino en el campo laboral. 

Colombia.com