Requisitos para acceder al subsidio de desempleo

El Mecanismo de Protección al Trabajador Cesante permite a las personas desempleadas acceder a salud, ahorro a pensiones, subsidio familiar y capitación laboral.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Mecanismo de Protección al Trabajador Cesante permite a las personas desempleadas acceder a salud, ahorro a pensiones, subsidio familiar y capitación laboral.

El Ministerio del Trabajo impulsa el Mecanismo de Protección al Trabajador Cesante que acoge a los trabajadores que quedaron desempleados y que les permite acceder a salud, ahorro a pensiones, subsidio familiar y capitación laboral.

A este programa pueden acceder trabajadores del sector público y privado que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar durante al menos un año.

¿Qué requisitos necesita para acceder a los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante?

1. Que su situación laboral haya terminado por cualquier causa o en el caso de ser independiente su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ningún otro o no cuente con ninguna fuente de ingresos.

2. Que hayan realizado aportes durante un año, continuo o discontinuo, a una Caja de Compensación Familiar en el transcurso de los últimos tres años para el caso de los trabajadores dependientes y dos años, continuos o discontinuos, para los independientes.

Te puede interesar: Siete comportamientos que no se ven bien en el trabajo

3. Inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo.

4. Estar inscrito en programas de capacitación y re-entrenamiento en los términos dispuestos por la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

5. Para tener derecho al incentivo monetario por el ahorro voluntario de sus cesantías, quienes devenguen hasta dos SMMLV deberán haber ahorrado como mínimo el 10% del promedio de su salario mensual del último año. Para quienes devenguen más de 2 SMMLV el ahorro mínimo deberá ser de 25%.

Con información del Ministerio de Trabajo

Colombia.com