La locura del bitcoin superó los 15.500 dólares

El bitcoin tienen ahora más valor que la compañía Coca-Cola y es superior al Producto Interior Bruto (PIB) de un país como Finlandia.

Foto: AFP
Foto: AFP

El bitcoin tienen ahora más valor que la compañía Coca-Cola y es superior al Producto Interior Bruto (PIB) de un país como Finlandia.

El bitcoin superó este jueves por primera vez los 15.500 dólares, una subida de más del 50% en una semana que preocupa a las autoridades financieras y ha sorprendido a los analistas del mercado.

La moneda virtual alcanzó los 15.500 dólares hacia las 14H30 GMT, un nuevo récord histórico, según datos reunidos por la agencia Bloomberg.

Tec puede interesar: Las tarjetas de crédito que más cobrarán intereses en Navidad 

A mediados de octubre se pagaban apenas 5.000 dólares por un bitcoin. A principios de este año se negociaba a 1.000 dólares pero su valor se ha multiplicado por 15, una subida alentada por el interés de los mercados estadounidenses, que tienen previsto lanzar a mediados de este mes contratos de futuros que permitirán especular sobre su precio. Estos nuevos productos financieros dan credibilidad a la moneda virtual.

Como el número de bitcoins en circulación es limitado, el aumento de la demanda genera automáticamente un aumento de su valor. El bitcoin tienen ahora más valor que la compañía Coca-Cola y es superior al Producto Interior Bruto (PIB) de un país como Finlandia.

Te puede interesar: ¿Por qué el costo de la matrícula en Los Andes es tan alto?

El bitcoin, que no tiene forma física, sólo valía unos céntimos cuando se lanzó, en 2009, y utiliza un sistema de pago llamado cadena de bloques (blockchain) que garantiza la seguridad de las transacciones.

La moneda, sin curso legal, no está regulada por un gobierno o un banco central sino por una gran comunidad de internautas que la usan en numerosas transacciones.

Muchos economistas, como los nóbel Joseph Stiglitz y Jean Tirole, han advertido de una burbuja que podría "estallar". Los bancos centrales, que tradicionalmente gestionan las monedas y la estabilidad financiera, también han advertido del peligro del bitcoin.

AFP