El bitcoin se desploma después de tocar el cielo

La criptomoneda más famosa se situó en torno a los 14.300 dólares y perdió aproximadamente un cuarto de su valor en una semana.

Foto: AFP
Foto: AFP

La criptomoneda más famosa se situó en torno a los 14.300 dólares y perdió aproximadamente un cuarto de su valor en una semana.

¿Crac puro y duro? ¿O corrección pasajera de una moneda virtual errática? El bitcoin se desplomaba este viernes casi con tanta fuerza como subió las semanas pasadas y los expertos de las finanzas no saben explicar realmente por qué.

La criptomoneda más famosa se situó hacia las 10H55 GMT en torno a los 14.300 dólares, según datos compilados por la agencia Bloomberg, en tanto que el lunes estaba cerca de los 20.000 dólares.

El bitcoin, que no dejaba de subir desde que empezó 2017 alrededor de los 1.000 dólares, perdió aproximadamente un cuarto de su valor en una semana.

Te puede interesar: ¿Por qué el costo de la matrícula en Los Andes es tan alto?

La corrección a la baja es especialmente brutal, incluso para una divisa virtual acostumbrada a variaciones fuertes y que no encaja en los marcos monetarios internacionales.

Al contrario que el dólar o el euro, el bitcoin no se emite por ningún banco central, sino que se "mina", o se crea, de manera descentralizada por ordenadores que utilizan algoritmos complejos para producir una cadena de bloques de transacciones codificadas y autentificadas, una tecnología denominada "blockchain".

AFP