Los nuevos derechos de los usuarios de telefonía, televisión e internet

A partir del 1 de enero cambiaron los documentos de las empresas que prestan estos servicios, debido al nuevo Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

A partir del 1 de enero cambiaron los documentos de las empresas que prestan estos servicios, debido al nuevo Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones. 

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) actualizó el Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicación (RPU), la hoja de ruta que define los derechos y deberes que tienen tanto usuarios como empresas de telefonía, televisión e internet.

El nuevo régimen se enfoca en garantizar el suministro de información detallada de los planes, condiciones de facturación y medios de control de consumo. Consulte aquí la totalidad del documento. 

Se acaba la letra pequeña 

Desde el primero de enero los contratos deberán especificar las condiciones del servicio lo más sencillo posible, sin superar una hoja y sin la letra pequeña. De este modo, los usuarios conocerán los derechos y deberes que tienen al adquirir cualquiera de estos servicios de comunicaciones.

Recursos, quejas y reclamos serán gratis

El operador no puede cobrar cuando el usuario presente presente peticiones, quejas, reclamos o recursos, acuda a los medios de atención o adelante cualquier trámite para exigir sus derechos.

No le pueden cobrar más por la reconexión

Ahora, el único valor que podrán recaudar será el que corresponde a los costos de operación por volver a disponer de la prestación del servicio. Por ejemplo, fibra satelital, cable coaxial.

Te puede interesar: Incrementos en comparendos, patios y grúas para 2018

Histograma de la factura

Las facturas deberán contar con un gráfico en la factura en el que se detalle el consumo de segundos o datos de los últimos meses. De esta manera el usuario tendrá sus gastos claros.

Compare tarifas y elija mejor

Las empresas deberán ofrecer una herramienta que permita comparar las diferentes tarifas de los planes que ofrecen para que los usuarios puedan elegir el que más les conviene.

Atención telefónica 24/7

La compañía deberá contar con una línea de atención al cliente durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, para reportar hurto o extravío del equipo y fallas en el servicio.

Compensación más justa

En caso de que falle el servicio de telefonía e internet por más de 180 minutos, el cliente tendrá derecho a ser compensado por el tiempo en el que no tuvo disponibilidad por el servicio.

Calificar al operador 

Los usuarios podrán calificar la atención recibida por parte del operador. El resultado del indicador de satisfacción por cada medio de atención al usuario será publicado por la CRC. 

Colombia.com