Presupuesto del 2012 es de 165.3 billones de pesos

Del total del presupuesto 89,7 billones de pesos corresponden a gastos de funcionamiento; unos 38,8 billones de pesos se van para el pago del servicio de la deuda y 36,8 billones de pesos para inversión.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Del total del presupuesto 89,7 billones de pesos corresponden a gastos de funcionamiento; unos 38,8 billones de pesos se van para el pago del servicio de la deuda y 36,8 billones de pesos para inversión.

El proyecto ya había sido aprobado por la plenaria del Senado y ahora debe ser sancionado por el presidente Juan Manuel Santos, para convertirse en ley de la República.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, señaló que el presupuesto se ajusta a la realidad económica del país y es una herramienta válida para hacer frente a los problemas financieros que se viven en el mundo.

De acuerdo, con el ministro de Hacienda, en el presupuesto del 2012 se destinarán 29 billones de pesos para atender los requerimientos en materia de pensiones.

Asimismo, se destina una partida de 3.8 billones de pesos para atender el programa de Ley de Víctimas, Atención a la Población Desplazada, Reparación de Víctimas y otros programas referentes a esta situación.

Iván Cepeda Castro del opositor Polo Democrático advirtió que en el Presupuesto no se incluyen los suficientes recursos para una reparación integral de las víctimas del conflicto.

El presupuesto para el 2012 establece una partida de 23,8 billones para defensa, 22 para educación, 1,9 para agricultura y 26 billones de pesos para transporte.

Durante el debate en la plenaria de la Cámara de Representanes, los integrantes del Polo Democrático se retiraron del recinto de la Corporación por considerar que no estaban dadas las condiciones para proseguir en el debate del presupuesto.

Este presupuesto tiene más gasto de inversión que llega hasta 5,7%, tiene menos pago de deuda de 5,9% y el mismo presupuesto para funcionamiento, explicó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Las entidades que más reciben recursos son: Protección Social con 33 billones de pesos, de los cuales 29 billones de pesos se van para el pago de pensiones. Educación va a tener 23 billones de pesos, lo mismo que Defensa.

El presupuesto de Acción Social crece 21%, para el agro 15%, vivienda 17% y ciencia y tecnología 22%. Asimismo los recursos para Comercio, Industria y Turismo muestran un incremento de 40% y comunicaciones 36%.