El grupo chino Tianshi estudia crear una empresa minera en Colombia

El presidente del grupo Tianshi, la empresa privada más grande de China, Li Jinyuan, anunció que estudia crear una empresa minero-energética en Colombia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente del grupo Tianshi, la empresa privada más grande de China, Li Jinyuan, anunció que estudia crear una empresa minero-energética en Colombia.

Dentro de un programa de inversiones más amplio que el conglomerado analiza en el país andino y que incluyen al sector agrícola y manufacturero.

"En este continente (América) existen bastante oportunidades de energía a partir de recursos, lo que pensamos es ampliar nuestro negocio, colocar inversiones en este sector", explicó en una rueda de prensa en Bogotá el presidente del grupo Tianshi, que tiene presencia en 190 países.

La idea es, indicó, crear una empresa con un equipo de trabajo que pueda extraer y comercializar recursos energéticos o minerales para exportarlos a China o a terceros países.

Al ser preguntado por el mineral que extraería la empresa respondió que "los cobres están muy requeridos en este momento".

En los últimos años Colombia ha experimentado un "boom minero", con la presencia cada vez mayor de multinacionales que operan en el país, hasta el punto de que el presidente Juan Manuel Santos ha catalogado al sector como una de los cinco grandes pilares del crecimiento económico del país andino en los próximos años.

Pero Jinyuan aclaró: "no estamos limitados para estudiar todos los posibles recursos para llevar a otras partes del mundo".

En ese sentido, señaló que también analizan exportar maderas y productos agrícolas desde Colombia hacia Europa, Asia y otros mercados donde la multinacional tiene presencia.

Y agregó: "estamos evaluando montar (en Colombia) una planta de manufactura de productos alimenticios y nutricionales, también productos de cosméticos y de limpieza de hogar, como detergentes".

En cuanto al monto que destinaría a cada una de estas inversiones, Jinyuan precisó que aún no se pueden concretar cifras pues todos los proyectos aún están en su fase de estudio.

El grupo Tianshi, que tiene sucursales en 110 países, ingresó al mercado internacional en 1997 y, aunque inicialmente se dedicó a la fabricación de cosméticos y suplementos dietéticos, ha ampliado su portafolio de inversiones a otros sectores como el turismo, la educación, las finanzas y el comercio electrónico.

Jinyuan se encuentra en Colombia en un viaje de tres días para estudiar inversiones en el país, organizar la convención Tiens región Latinoamérica 2011 y presentar el inicio de la responsabilidad social corporativa del grupo en el país.

El jueves pasado se entrevistó con el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, con representantes del fondo de promoción de exportaciones Proexport y con el expresidente César Gaviria (1990-1994).

Hoy se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, con miembros de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, de la Asociación Nacional de Industriales y con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Se prevé que el presidente del grupo Tianshi deje el país este sábado tras entrevistarse con el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón. EFE