Los colombianos que viven en el exterior pueden pensionarse

Ciertamente la migración colombiana ha incrementado visiblemente, donde el desempleo, la violencia e incluso el dinero ilícito han contribuido a que éste fenómeno sea más común.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Ciertamente la migración colombiana ha incrementado visiblemente, donde el desempleo, la violencia e incluso el dinero ilícito han contribuido a que éste fenómeno sea más común.

Según un reciente informe realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, cerca de 4.7 millones de colombianos se encuentran radicados en el exterior. Los países que encabezan la lista son: Estados Unidos con 34.6%, España con el 23.1% y Venezuela con el 20%; seguidos de Ecuador, Canadá, México, Panamá y Australia entre otros.

No obstante, la crisis económica está generando un caos laboral a nivel mundial, donde países como España pierden más de 1000 empleos diarios y cuya tasa de desempleo alcanzó en abril de este año el mayor índice de la Unión Europea con un 24,3%, seguida de Grecia y Portugal, situación que inevitablemente afecta la estabilidad y las oportunidades de los emigrantes acogidos por estas naciones.

Pero sea cual fuere el panorama, los colombianos residentes en el exterior que están en busca de ingresos y de bienestar tienen dos opciones: volver en algún momento a Colombia, o continuar con el propósito de quedarse en el extranjero. Pues bien, mientras definen cuál es la posibilidad más favorable, la alternativa de hacer aportes desde el exterior para aspirar a una pensión en Colombia, es cada vez más contundente y positiva desde cualquier punto de vista.

Uno de los casos más recientes, es del colombiano Jesús Checa España, un Ingeniero Agrónomo que vive hace más de 38 años en Miami, Estados Unidos. “Hace aproximadamente cuatro años viajé a Colombia y solicité asesoría en el tema de seguridad social, con el objetivo de obtener una pensión pues coticé por más de 20 años en el país. No obstante, logré que una firma de consultores especializados en la materia, me sugirieran y me acompañaran en el procedimiento a seguir; posteriormente logré obtener la mesada que hoy en día disfruto y que además representa gran parte de mis ingresos, pues supera la pensión que también devengo de los Estados Unidos”.

Según la Organización de Naciones Unidas, en la actualidad hay cerca de 216 millones de personas que se clasifican como migrantes y el 60% se encuentran en el mundo laboral. En ésta cifra se incluyen más de 120 mil extranjeros que en la actualidad trabajan en Colombia y además los más de 4 millones de colombianos radicados en el exterior, de los cuales solo 9600 están suscritos al programa de colombianos en el exterior del Seguro Social.

“Los beneficios que adquieren los colombianos ya sean legales e ilegales son infinitos, pues logran obtener unos ingresos fijos y periódicos, protegen a sus familias y además si son legales pueden lograr hasta dos pensiones tanto del país de procedencia como del de residencia. Además es muy fácil cotizar desde el exterior para una pensión en Colombia, pues por lo general los ingresos percibidos son mayores, no están obligados a cotizar a salud y existen diferentes opciones para realizar los pagos en la moneda oficial del país de residencia como: los convenios con casas de envío de dinero a nivel mundial o el sistema electrónico de pago (PILA) Planilla Integrada de Liquidación de Aportes” afirmó Enrique Chaverra Vicepresidente de TG Consultores, expertos en soluciones integrales de pensiones.

Hay que añadir que, el principal objetivo del Sistema General de Pensiones, es proteger a todos los colombianos (independientemente de su lugar de residencia), de diferentes contingencias relacionadas con vejez, invalidez e incluso muerte a través de una serie de prestaciones y de una pensión determinada por el Estado. En el caso de los colombianos en el exterior se puede hablar de afiliados voluntarios, que tienen la opción de cotizar para obtener una pensión obligatoria en el país.

En Colombia con una experiencia de 10 años en el mercado, la firma TG Consultores, expertos en soluciones integrales de pensiones, se ha especializado en brindar asesoría permanente de pensiones a los colombianos residentes en el exterior. Es por lo anterior, que con certeza pueden afirmar que son muchos los testimonios de compatriotas que por desconocimiento de la normatividad y por no contar con la asesoría oportuna, han perdido la posibilidad de lograr una pensión en Colombia o la obtención de algún otro beneficio determinado en la legislación.

Pero se ha preguntado, ¿cómo acceder a estos beneficios desde el exterior? Los expertos recomiendan realizar un estudio pensional personalizado, con el fin de que quienes requieran cotizar, puedan estructurar un plan que les permita obtener la mesada de retiro que más les convenga, de acuerdo a sus posibilidades o si ya cumplen con los requisitos de pensión, puedan acceder a los beneficios que ésta les otorga.

RECUADRO

Tenga en cuenta ciertos parámetros de la ley colombiana:
• Existen diferentes tipos de pensión, las hay por: vejez, por invalidez, de sobrevivientes y especiales. Además recuerde que aunque se dan situaciones laborales similares, todas son diferentes, razón por la cual no todas las personas son aptas para pensionarse, sin embargo, hay casos donde usted podrá lograr una indemnización sustitutiva en caso de cumplir con la edad más no con las semanas cotizadas.

• Actualmente en Colombia existen dos clases de régimenes: el régimen solidario de prima media con prestación definida y el régimen de ahorro individual con solidaridad.

• El régimen de transición: inicialmente cubre a las personas que al primero de abril de 1994 siendo mujer tenían 35 años de edad y los hombres 40 años de edad y/o 15 años de servicio para esta fecha. Sin embargo, el cambio de Régimen de prima media a Régimen de ahorro individual con solidaridad, puede ocasionar la pérdida del mismo, todo depende del cada caso pues tendrá que cumplir con más requisitos.

• El ingreso base cotización es de un salario mínimo legal vigente y máximo de 25.

• La elección del Régimen es voluntaria y libre, sin embargo los afiliados podrán cambiar de Régimen una sola vez cada 5 años. Lo anterior siempre y cuando se encuentren a más de 10 años de la edad requerida para pensionarse.

• La edad para pensionarse en el Régimen de prima media es de 55 años en mujeres y 60 en hombres, hasta el 2013. Y a partir de 2014, la edad de pensión se equiparará con la del Régimen de ahorro individual que es de 57 años las mujeres y 62 los hombres.
Convenio especial entre Colombia y España.

El 27 de diciembre de 2006, Colombia suscribió un convenio de seguridad social con España, el cual está aplicado a trabajadores españoles y colombianos que estén o que hayan estado sujetos por la Seguridad Social en Colombia, España o en ambos países, esto con el fin de otorgarles la oportunidad de acumular el tiempo cotizado en los dos países y así tener derecho de acceder a las prestaciones de la seguridad para efectos pensionales. Lo anterior, independientemente del país donde terminen viviendo.

Entre tanto, el Ministerio de Protección Social reporta a la fecha 1265 colombianos que se han pensionado a través de este Convenio, donde se suman más de 2000 solicitudes de pensión entre colombianos y españoles de acuerdo al Ministerio de Trabajo. Pues bien los expertos de TG Consultores, manifiestan que la operatividad de este convenio contribuye a que las personas obtengan una pensión proporcional al tiempo y los salarios cotizados en cada país, sin que esto implique un intercambio de dinero entre las naciones firmantes del convenio.