Una dinámica para empresas exitosas

Independiente del sector económico o del tipo de empresa, sea de agro, manufactura, industrial, comercial o de servicios, la meta de cualquier organización con fines de lucro es “ganar dinero de forma sostenida”. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Independiente del sector económico o del tipo de empresa, sea de agro, manufactura, industrial, comercial o de servicios, la meta de cualquier organización con fines de lucro es “ganar dinero de forma sostenida”. 

Sin embargo, en toda empresa existen algunas “restricciones” que le impiden ganar más dinero; por restricciones, se puede entender un equipo, una pieza de un aparato, una política interna, un procedimiento... las ventas, en general todo lo que impide sistemáticamente, lograr más utilidades.

En este sentido la “Teoría de Restricciones” o “TOC”, por sus siglas en inglés, se creó como una filosofía administrativa orientada hacia la mejora continua que permite a las organizaciones ganar mejoras dramáticas en su desempeño enfocándose principalmente en dos cosas: La Meta (aquello que se desea conseguir) y La Restricción (aquello que impide lograr la meta).

Desde los 80´s se viene aplicando con éxito en muchos países y en todos los aspectos de la actividad empresarial: Operaciones (bienes y servicios), Supply Chain Management, Gestión de Proyectos, Toma de Decisiones, Marketing y Ventas, Gestión Estratégica y Recursos Humanos. 

De acuerdo con un estudio académico realizado a 80 casos a nivel mundial de empresas en las que se implementó, TOC permitió obtener los siguientes resultados: reducción del 69% en los tiempos de entrega; mejora del 60% en el cumplimiento de las entregas; reducción del 50% en los niveles de inventarios; incremento del 68% de ingresos brutos; reducción del 47% promedio en gastos indirectos de manufactura (fletes extraordinarios, horas extras, etc). (Fuente: The World of Theory of Constraints, Vicky Mabin & Steven Balderstone, St. Lucie Press, 2000.)

TOC EN COLOMBIA 

En Colombia TOC ha estado presente desde hace un poco más de 15 años, en empresas pequeñas y medianas en diferentes sectores de negocios logrando mejoras y resultados significativos en poco tiempo, comparables con los del estudio global citado. Su implementación les ha permitido obtener resultados altamente positivos en términos económicos, gran incremento en utilidades y Retorno sobre la Inversión (ROI), generación de empleo, mejora del ambiente laboral y satisfacción de sus clientes internos y externos.

Recientemente empresas grandes le están apostando a este proceso, cambiando paradigmas para lograr competir en momentos de crisis mundial, con mercados cambiantes y a la espera de enfrentar con éxito los tratados económicos internacionales que está firmando el gobierno nacional. 

“TOC es una herramienta gerencial que aún no ha sido explotada en Colombia, esencialmente por la dificultad para convencer a la alta gerencia que existe un método de gestión que propone políticas diferentes a las comúnmente aceptadas y que produce resultados contundentes en el corto plazo, una implementación bien hecha puede lograr cambios significativos antes de tres meses; adicionalmente, muchas de las empresas que la han usado, la tienen como uno de sus secretos mejor guardados.” afirmó David Poveda experto en TOC. 

Uno de los casos de éxito es SEMCO S.A. una empresa de diseño, fabricación y comercialización de cosméticos con sede en Itagüí que lleva cinco años implementando TOC en todos los procesos de la compañía, de acuerdo con su Gerente, Doris Méndez Salazar “el crecimiento en las ventas aumentó por encima del 30% promedio por año. 

La empresa pasó de tener pérdidas por varios años consecutivos a tener utilidades, en los primeros 3 meses”. De acuerdo con Méndez, el nivel de servicio de los clientes de venta por catálogo pasó de un 85% a valores por encima del 96%; los días de inventarios pasaron de 130 días a 110, el caso más representativo estuvo en la recuperación de cartera pasó de 129 días a 41, el endeudamiento pasó del 98% al 51%, las utilidades pasaron de un -14% a un 6% sobre la venta. “Estos resultados se han logrado con esfuerzo propio gracias a la implementación de TOC, sin requerir inyección de capital por parte de los socios.”

Otro caso lo presentó la empresa productora de Biodiesel, BIOD S.A. que construyó el proceso de mejora continua a partir de los procesos de pensamiento, planeación y gerencia de proyectos al estilo TOC, “se logró incrementar la capacidad de producción en 16% en el primer año y medio de la implementación, lo que representó un incremento en ventas de la misma magnitud y en el truput del 26%” indicó Tito Eduardo Salcedo, Gerente General.

Otras empresas en Colombia que ya han probado resultados a través de TOC son: Azulk, Prodesa, Tecnintegral, Grupo Grasco, Creatum, Venus Colombiana, Eurocerámica, Arroz Caribe, Senco Colombiana, Prodenvases, Divertrónica, Rotoplast, Vestimundo, Emcocables, entre otras.

En general el aporte de TOC por sectores económicos es determinante: en el ambiente de producción reduce el tiempo de respuesta y el inventario a la mitad o más, revela capacidad oculta significativa y lleva consistentemente el desempeño del tiempo de entrega a más del 95%. 


Cuando se aplica a proyectos, hace posible alcanzar los tres compromisos fundamentales de tiempo, presupuesto y especificaciones, mientras acelera la tasa de culminación de proyectos. Para la aplicación a cadenas de suministro o distribución, los inventarios se reducen dramáticamente, mientras la disponibilidad se encuentra consistentemente cerca al 100%. Solo por mencionar algunos ejemplos. 

En el mundo, multinacionales como 3M Corporation; Lucent Technologies; AT&T; M.W. Kellogg Corporation; Avery Dennison; Nortel; Inc.; Northwest Airlines; Delta Airlines; Oregon Freeze Dry; Dupont Engineering; Philips Semiconductor; Ford Electronic; Pratt & Whitney; General Motors Corportation; Procter & Gamble; Harris Corporation; Rydell Group; Imperial Oil Ltd.; Samsonite; Intel International; Saturn Development Company; Israeli Aircraft Wide-Body Directorate; Texas Instruments; Johnson Controls Inc.; United States Air Force; Lockeed Martin; Western Textile Products; entre muchas otras compañías de alto reconocimiento, han implementado esta metodología con sorprendentes resultados.

Con el fin de posicionar esta importante herramienta gerencial, se creó en Colombia la Asociación Colombiana de Teoría de Restricciones que agrupa a los expertos a nivel nacional. “TOC es para toda organización, de cualquier tamaño y de cualquier sector económico, en la que su líder crea en el potencial de aprender cómo mejorar su desempeño radicalmente utilizando la lógica de causa y efecto para construir, comunicar e implementar exitosamente soluciones eficaces y de sentido común, por esto es tan importante darla a conocer y mostrar sus beneficios”.