Fedepalma cumple 50 años con razones de éxito y fracaso

 Fedepalma celebra sus 50 años de existencia, con cuatro actos especiales que se desarrollarán el próximo 24 de octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

 Fedepalma celebra sus 50 años de existencia, con cuatro actos especiales que se desarrollarán el próximo 24 de octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

El acto académico contará con el economista y politólogo James Robinson, profesor de la Universidad de Harvard, quien hablará sobre las razones que influencian el fracaso o éxito de los países.

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, celebra 50 años de existencia el próximo 24 de octubre y para tal efecto ha organizado cuatro actos: académico, protocolario, cultural y social. Al acto académico “La importancia de la institucionalidad para el desarrollo de las naciones y los sectores económicos” invitan el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, y el Rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA, José Manuel Restrepo Abondano.

El conferencista central de este acto es James A. Robinson, politólogo y economista, profesor de la Universidad de Harvard, co-autor del best seller Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity and Poverty (Por qué fracasan las naciones: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza), quien ha mostrado interés en analizar por qué algunos países son más ricos y democráticos que otros, e igualmente ha enfocado, más no limitado, su investigación a los países de América Latina y África.

Robinson, quien se define como un científico social, ha vivido en Colombia y dictado clases en universidades colombianas en el programa de verano durante varios años y se ha dado a la tarea de comprender fenómenos nacionales como el paramilitarismo, por ejemplo, al tiempo que asegura en su libro que el éxito de una nación está determinado de acuerdo con lo inclusivas o extractivas que son sus instituciones.

Igualmente señala que la riqueza natural de un país no es un factor de éxito determinante porque para que esos recursos puedan aprovecharse y las condiciones fluyan, se precisa tecnología, innovación y alta productividad. En su obra hace un recorrido por varios países, a través de ejemplos reales que contrastan el éxito y el fracaso de las naciones.

Argumenta que si la distribución del poder es estrecha, aquellos que lo tienen serán los que diseñen las instituciones económicas para enriquecerse y afirmar su poder a expensas de la sociedad. En contraste, las instituciones políticas que distribuyen el poder son pluralistas, y hay una conexión directa entre el pluralismo y las instituciones económicamente inclusivas con los Estados centralizados y poderosos.

Manifiesta que en el caso de Colombia, el Estado Central no controla la mayor parte del país y el Gobierno es incapaz de proveer la infraestructura y los bienes públicos y de igual forma el sector económico está lleno de monopolios.

Según Robinson, para que un país prospere se necesita un gobierno fuerte, incentivos claros para la inversión, instituciones poderosas y una sólida infraestructura. El libro abre un nuevo camino de exploración para examinar y luego cerrar la brecha entre países ricos y pobres.

El acto académico contará con la moderación de Ricardo Ávila Pinto, director del Diario Portafolio, y se realizará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, ubicado en la Avenida Calle 170 No. 67 – 51, de 4:00 a 6:00 de la tarde. Seguidamente se dará paso a los demás actos previstos para la ocasión.