El FMI destaca manejo dado a la economía colombiana

La jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Colombia, Valerie Cerra, destacó el manejo dado por el país a la economía.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Colombia, Valerie Cerra, destacó el manejo dado por el país a la economía.

Cerra dijo que al igual que en otros países de la región, el desafío a mediano plazo es sostener un crecimiento estable sin inflación e incluyente.

"Colombia tiene un solido marco fiscal que se ha ido fortaleciendo gracias a la adopción de la regla fiscal, el requisito de la responsabilidad fiscal y la reforma de las regalías", señaló Cerra a periodistas.

Recalcó que la deuda pública del país ha ido disminuyendo con la ayuda de una doble coyuntura favorable: "los precios de los productos primarios y las condiciones de financiamiento internacional".

Para la misión, que estuvo dos semanas en Colombia, "las autoridades deberán aprovechar este éxito para desarrollar una base de renta más amplia y un ritmo más acelerado de la consolidación fiscal".

Indicó, además, que Colombia, como otras naciones de la región, tiene a mediano plazo el desafío de "sostener un crecimiento estable sin inflación e incluyente".

Además, señaló que Colombia cuenta con un sólido marco de políticas que ha apuntalado su capacidad de recuperación ante la turbulencia global de los últimos años.

"Una gestión monetaria y fiscal prudente y una tasa de cambio flexible, además de un sistema financiero sólido, ayudaron a mitigar los choques externos y estabilizar el crecimiento en relación a otros países en sus mismas condiciones, como lo demuestra la actividad económica especialmente próspera del año 2011", indicó Cerra. EFE