Contraloría pide aplazar proceso de Reforma Tributaria

La contraloría por medio de un informe de análisis pide que la reforma tributaria sea aplazada, para poder adelantar un debate más amplio entre el Gobierno y el Congreso. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La contraloría por medio de un informe de análisis pide que la reforma tributaria sea aplazada, para poder adelantar un debate más amplio entre el Gobierno y el Congreso. 

“La idea del aplazamiento es dar la oportunidad de tener un debate más amplio en círculos académicos, en el Gobierno y en el mismo Congreso de la República, y por supuesto en la opinión pública, como condición indispensable para acertar con una reforma tributaria que aporte en el proceso de construcción de una sociedad más democrática e incluyente”, indica el informe de la Contraloría.

La Contraloría Delegada para la Economía y Finanzas argumenta que teniendo en cuenta la realidad colombiana, una reforma al estatuto tributario en Colombia debe reducir los excesivos niveles de inequidad y aumentar la equidad, progresividad y eficiencia fiscal y administrativa de la estructura tributaria del país.

“Como consecuencia de los severos cuestionamientos a los que está sujeto el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno Nacional en términos del propósito de avanzar hacia una mayor presión tributaria efectiva y a una mayor equidad, progresividad y eficiencia de la estructura tributaria del país, la Contraloría General de la República considera que no sería prudente ni conveniente que se tramitara el proyecto en lo que resta de la presente legislatura, sino más bien que se aplazara su tramitación a la próxima legislatura”, expone el texto que fue entregado al senador Jorge Enrique Robledo.

Desglosando los contenidos del proyecto de reforma tributaria que presentó el Congreso, la Contraloría evidenció que esta no estaría cumpliendo con el objetivo inicialmente trazado y ampliamente divulgado como lo es la equidad en el sistema tributario.