Santos tilda de "irracional" ausencia de Fedegan en foro de ONU

El presidente Santos, tildó de "irracional" la ausencia de Fedegan en foro agrario que busca propuestas para la resolución del conflicto que está bajo la organización de la ONU, a petición de las FARC y el Gobierno.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Santos, tildó de "irracional" la ausencia de Fedegan en foro agrario que busca propuestas para la resolución del conflicto que está bajo la organización de la ONU, a petición de las FARC y el Gobierno.

"Me parece irracional que un gremio como Fedegan (Federación Nacional de Ganaderos), o por lo menos su presidente (José Félix Lafaurie), asuma una posición política de esa índole y se niegue inclusive a enviar propuestas", dijo el presidente en una entrevista a la colombiana W Radio.

Santos se sumó así a las críticas de los representantes de la sociedad civil y de otros gremios empresariales del sector agrícola que ayer inauguraron este foro de tres días, marcado por la ausencia de los ganaderos.

Lafaurie justificó su decisión de no participar al considerar que la cita "en vez de ayudar al proceso, lo daña porque habrá posiciones antagónicas sobre el modelo de desarrollo rural".

"Eso me parece que no tiene ningún sentido", respondió hoy Santos.

"Creo que esa es una posición política del presidente de Fedegan. Clarísimamente desde el principio él ha estado criticando el acercamiento con las FARC y es una posición política válida", indicó el mandatario colombiano.

Y expresó su respeto hacia quienes están "en contra de dialogar y buscar una solución negociada a este conflicto de hace 50 años donde los ganaderos han sido víctimas, como pocos miembros en el país".

Este foro congregó por primera vez a la sociedad civil y los empresarios y es fruto, junto con la creación de una página web, del primer acuerdo alcanzado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno en Cuba para hacer partícipe a la sociedad civil en el proceso de paz.

Santos dejó claro también que en el transcurso de las conversaciones la política de defensa se mantiene y "nada cambia hasta que lleguemos al final del conflicto", cuando se abrirán "todos los espacios políticos" para la guerrilla.

En el segundo día del foro agrario, los 1.200 participantes siguen hoy reunidos en 20 mesas de trabajo para formular sus propuestas, que serán entregadas a principios de enero a los negociadores del Gobierno y las FARC. EFE