Actualización: Mié, 26 / Dic / 2012 4:44 pm
Miércoles, 26 / Dic / 2012
Media: 4

Inflación de Bogotá en noviembre fue de -0,16%

La inflación de la capital correspondiente a noviembre de 2012 fue de -0,16%, cifra inferior 0,27 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo mes del año anterior. 

Inflación de Bogotá en noviembre fue de -0,16%
  • Share
En lo corrido del año hasta noviembre, el costo de vida se ubicó en 2,47% cifra menor a la del mismo periodo de 2011, cuando llegó a 2,94%.

En relación con el orden nacional, la inflación de noviembre fue de -014%, mientras que para los once primeros meses del año, llegó a 2,34%.

Según el análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE-, el resultado de -0,16% durante noviembre pasado obedeció a la tendencia a la baja en los precios de los alimentos, explicada por una mayor oferta de tubérculos, como la papa, la arracacha, y además por el mayor abastecimiento de frutas frescas como limón Tahití, mango tommy, curuba larga, lulo, papaya y tomate de árbol, entre otras.

Los grupos de gasto que contribuyeron a la variación negativa de precios en la Capital fueron: alimentos (-050%), transporte (-0,13%), vivienda (-0,07%) y otros gastos (-0,14%). También presentaron reducciones los cereales y productos de panadería (-0,38%), como influencia de la variación negativa de los precios del pan (-2,20%) y transporte (-0,13%), gracias a la disminución de (1,11%) en el precio de los combustibles, el de mayor impacto e importancia en este grupo.

Por su parte, entre los grupos que presentaron variaciones positivas en noviembre están: diversión (0,38%), vestuario (0,17%), comunicaciones (0,15%), y salud (0,06%). Como aspecto general, el comienzo de la temporada de vacaciones influyó en el alza de precios de algunos servicios de diversión, como visitas a estadios de fútbol y discotecas.

Teniendo en cuenta el año corrido 2012, para los bogotanos de menores ingresos la inflación fue de (2,16%), mientras que para el promedio de la población de la ciudad fue de (2,47%). El costo de vida para los ciudadanos de más bajos ingresos presentó una disminución importante con respecto al mismo periodo de 2011, teniendo en cuenta que en esa época se ubicó en (3,64%), y destacándose que el grupo de alimentos como el que más contribuyó al comportamiento final del índice en el presente año.

En con la población de mayores ingresos, la inflación de enero a noviembre de este año fue de 2,68%, superior a la del mismo periodo en el año anterior (2,24%). Para este segmento poblacional, el grupo vivienda es el que más contribuye en el incremento del índice de precios.

Secretaría Distrital de Desarrollo Económico
Media:

    RELACIONADOS

    El Índice de Precios de Vivienda Nueva registró una variación de 2,33% en el tercer trimestre de 2012, siendo inferior en 0,08 puntos porcentuales al registrado del año anterior, cuando presentó un crecimiento de 2,41%.

    Leer Artículo

    De esta semana no pasaría la expedición del decreto que fijará el incremento del salario mínimo, el cual devengan ceca de 20 millones de colombianos.  

    Leer Artículo

    Actualidad

    Juan F. Cristo se despachó contra el autodenominado Ejército de Liberación Nacional

    Leer Artículo

    Los 33 felinos rescatados del maltrato de los circos de Colombia y Perú llegaron a Johanesburgo, África, para vivir en una reserva, donde poco a poco se adaptaran y conocerán la libertad.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Además, Real Cartagena tampoco logró superar al Quindío. Leer Artículo
    La euforia no para con el título del Leicester en suelo inglés. Leer Artículo
    Nadie ha podido darle alcance a la cinta de Disney. Leer Artículo
    Poncho Zuleta le robo algunos besos a Silvestre Dangond durante el cierre del Festival Vallenato, y parece que no está nada arrepentido. Leer Artículo
    La piel de la mujer es mucho más fina y delgada que la del hombre por ello está más propensa a cambios y modificaciones ya sea por el cambio climático o por los cambios de la edad. Leer Artículo