Inflación de Bogotá en noviembre fue de -0,16%

La inflación de la capital correspondiente a noviembre de 2012 fue de -0,16%, cifra inferior 0,27 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo mes del año anterior. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La inflación de la capital correspondiente a noviembre de 2012 fue de -0,16%, cifra inferior 0,27 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo mes del año anterior. 

En lo corrido del año hasta noviembre, el costo de vida se ubicó en 2,47% cifra menor a la del mismo periodo de 2011, cuando llegó a 2,94%.

En relación con el orden nacional, la inflación de noviembre fue de -014%, mientras que para los once primeros meses del año, llegó a 2,34%.

Según el análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE-, el resultado de -0,16% durante noviembre pasado obedeció a la tendencia a la baja en los precios de los alimentos, explicada por una mayor oferta de tubérculos, como la papa, la arracacha, y además por el mayor abastecimiento de frutas frescas como limón Tahití, mango tommy, curuba larga, lulo, papaya y tomate de árbol, entre otras.

Los grupos de gasto que contribuyeron a la variación negativa de precios en la Capital fueron: alimentos (-050%), transporte (-0,13%), vivienda (-0,07%) y otros gastos (-0,14%). También presentaron reducciones los cereales y productos de panadería (-0,38%), como influencia de la variación negativa de los precios del pan (-2,20%) y transporte (-0,13%), gracias a la disminución de (1,11%) en el precio de los combustibles, el de mayor impacto e importancia en este grupo.

Por su parte, entre los grupos que presentaron variaciones positivas en noviembre están: diversión (0,38%), vestuario (0,17%), comunicaciones (0,15%), y salud (0,06%). Como aspecto general, el comienzo de la temporada de vacaciones influyó en el alza de precios de algunos servicios de diversión, como visitas a estadios de fútbol y discotecas.

Teniendo en cuenta el año corrido 2012, para los bogotanos de menores ingresos la inflación fue de (2,16%), mientras que para el promedio de la población de la ciudad fue de (2,47%). El costo de vida para los ciudadanos de más bajos ingresos presentó una disminución importante con respecto al mismo periodo de 2011, teniendo en cuenta que en esa época se ubicó en (3,64%), y destacándose que el grupo de alimentos como el que más contribuyó al comportamiento final del índice en el presente año.

En con la población de mayores ingresos, la inflación de enero a noviembre de este año fue de 2,68%, superior a la del mismo periodo en el año anterior (2,24%). Para este segmento poblacional, el grupo vivienda es el que más contribuye en el incremento del índice de precios.

Secretaría Distrital de Desarrollo Económico