Los índices de pobreza en Bogotá podrían desaparecer

De acuerdo con el Dane y la últimas cifras presentadas sobre los índices de pobreza, ésta estaría a punto de desaparecer en la capital del país.  

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

De acuerdo con el Dane y la últimas cifras presentadas sobre los índices de pobreza, ésta estaría a punto de desaparecer en la capital del país.  

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presentó ayer las cifras sobre la pobreza desagregado por regiones para el año 2012, y mostró que en la capital del país la pobreza extrema es del 2 por ciento, cuando en el 2002 era el 7,2 por ciento de la población, y en el 2010 era el 2,6 por ciento.

La disminución de la pobreza total también es particularmente notoria en Bogotá, pues en esa condición vivía el 13,1 por ciento de los habitantes de la capital en el 2011, cuando en el 2002 la incidencia del flagelo llegaba a ser el 31,8 por ciento, y en el 2010 era del 15,4 por ciento.

El concejal de Bogotá Juan Carlos Flórez destacó las cifras como “el resultado de una muy buena política pública caracterizada por el uso debido de los recursos públicos. “Esto se inició en el segundo gobierno de Antanas Mockus y, luego, lo respaldó Lucho Garzón. Así, hoy se cosecha lo sembrado”.

Flórez considera que el gran reto es mantener esa tendencia a la baja, pese a que, mientras se incrementaron los presupuestos (para salud, por ejemplo) casi que en la misma proporción creció la corrupción.

Si bien los avances en pobreza en todo el país continúan con pasos significativos, no ha pasado lo mismo con la desigualdad.

Esta última se mide con el Coeficiente de Gini (si se acerca a cero indica igualdad y si se acerca a uno, indica inequidad). En todo el país hubo un alivio mínimo en desigualdad, al pasar el coeficiente de 0,56 a 0,55.

En la capital del país, el coeficiente bajó de 0,53 a 0,52.

Los departamentos con mayores índices de desigualdad, superiores, además, al índice nacional, son Chocó (0,57), La Guajira (0,57), Córdoba (0,56), Huila (0,56) y Cauca (0,55).

Con menor desigualdad están Cundinamarca (0,46), Caquetá (0,46), Atlántico (0,47), Risaralda (0,48) y Meta (0,49). Puede haber departamentos “relativamente pobres y sin embargo contar con niveles de desigualdad inferiores al promedio”, destacó el informe del Dane.

Pese a la disminución de la pobreza en todo el país, el Dane destaca una alta disparidad, pues frente al caso de Bogotá, en Chocó es de 64 por ciento, casi el doble del promedio nacional.

Con información de medios