Actualización: Vie, 04 / Ene / 2013 10:10 am
Viernes, 04 / Ene / 2013
Media: 4

Ordenan liquidación de InterBolsa S.A.

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de InterBolsa S.A., matriz de la mayor comisionista bursátil colombiana que también está inmersa en el proceso.

Ordenan liquidación de InterBolsa S.A.
Foto: EFE
  • Share
"InterBolsa S.A. informa que la Superintendencia de Sociedades da por terminado el proceso de reorganización y decreta la liquidación judicial", anunció el jueves en su página de Internet la Superintendencia Financiera de Colombia.

La decisión de liquidar InterBolsa S.A. sigue al esfuerzo de reorganizar el holding, tarea que había sido encomendada por la Superintendencia Financiera el pasado 16 de noviembre, y que, según explicó hoy a Efe una fuente cercana al proceso que pidió el anonimato, "no se pudo salvar".

Las autoridades supervisoras encontraron "incumplimientos" y detectaron que "no había más activos", por lo que se designará ahora a un liquidador que distribuirá lo que queda del grupo; primero entre los trabajadores, luego entre los fiscales, después a los bancos y por último a los accionistas.

El declive de InterBolsa S.A. se explica desde el descalabro de uno de sus principales activos y empresas subordinadas, la comisionista InterBolsa, que entró en una crisis de liquidez por una serie de maniobras desarrolladas por los principales accionistas, actualmente en investigación.

Sobre el caso hay abiertos expedientes en la Fiscalía, en la Contraloría (tribunal de cuentas) y en la Procuraduría (Ministerio Público) y además quedaron suspendidas las negociaciones de los títulos de la comisionista en la Bolsa de Valores de Colombia (BVA).

El procurador general colombiano, Alejandro Ordóñez, llegó a calificar a la comisionista como "una típica pirámide estrato 6", en alusión al grupo de mayores ingresos en que esta dividida la sociedad colombiana con fines fiscales y administrativos.

Y es que las autoridades investigan si la crisis de liquidez estuvo acompañada de un exceso de operaciones con pacto de recompra o "repos" sobre acciones de la textil Fabricato S.A., así como si hubo un manejo irregular de recursos por parte del entramado que abrigó al grupo financiero, incluidas empresas constituidas fuera de Colombia.

Antes de la crisis del conglomerado, el 31 de octubre de 2012, InterBolsa S.A. tenía activos por 588.937 millones de pesos (unos 334,46 millones de dólares), pasivos por 301.848 millones de pesos (unos 171,42 millones de dólares) y un patrimonio de 287.088 millones de pesos (unos 163,04 millones de dólares).

La Sociedad Administradora de Inversiones (SAI) InterBolsa, que con la comisionista sumaba el 70 % del conglomerado, ya se tuvo que deshacer de sus principales activos, de 11 carteras colectivas y de fondos de inversión con activos valorados en 2 billones de pesos (unos 1.135,82 millones de dólares).

Por el momento se desconoce el futuro de los demás activos del grupo, que son 23 empresas con operaciones en Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo, además de Colombia. EFE
Media:

    RELACIONADOS

    Aplazan interrogatorio contra exdirectivos de Interbolsa porque no se encuentran en el país

    Leer Artículo

    La Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio a ocho directivos de la firma Interbolsa, por el escándalo que terminó en la liquidación de la firma comisionista más grande del país.  

    Leer Artículo

    El consejo directivo de la Bolsa de Valores de Colombia, que se reunió de forma extraordinaria, determinó aceptar la renuncia de Rodrigo Jaramillo a este cuerpo directivo.  

    Leer Artículo

    Actualidad

    Desde el primero de mayo el precio de la gasolina se incrementará 104 pesos y el ACPM 75 pesos.

    Leer Artículo

    Un integrante del Clan Úsuga, fue detenido en la madrugada en la periferia de Panamá en un operativo policial.

    Leer Artículo

    Sobrevivientes de la matanza de Bojayáse reunieron con la Fiscalía con la esperanza de que pueden recibir de manera individual los restos de sus familiares.

    Leer Artículo

    La ley seca dará inicio desde el sábado 30 de abril hasta el lunes 2 de mayo en diez localidades de Bogotá.

    Leer Artículo

    El procurador, Alejandro Ordóñez, denunció que su cuenta oficial en Twitter fue hackeada.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Top5 de los futbolístas que no debieron posar ante una cámara como modelos. Leer Artículo
    Con goles de Rakitic y Suárez, Barcelona consiguió otro triunfo en Liga. Leer Artículo
    Tener sexo en el sofá es una de las tantas cosas que tienes que probar en este cómodo lugar. Leer Artículo
    Ten en cuenta estas pautas de tecnología a la hora de comprar un teléfono inteligente. Leer Artículo