Desempleo en Bogotá se situó en 9.5% en enero de 2013

Un boletín de Mercado Laboral del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, elaborado con cifras del DANE, indicó que de noviembre de 2012 y enero de 2013 el desempleo de Bogotá se situó en 9,5%.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un boletín de Mercado Laboral del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, elaborado con cifras del DANE, indicó que de noviembre de 2012 y enero de 2013 el desempleo de Bogotá se situó en 9,5%.

La tasa de desempleo de Bogotá se situó en 9,5%, cifra menor a la obtenida por el país (10,3%) y a la registrada por la ciudad durante el mismo periodo del año anterior (9,8%).

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, señaló que “Bogotá continúa con una tasa de desempleo de un dígito, reflejo de la positiva dinámica económica de la capital, a pesar de los efectos negativos de la revaluación del peso y del difícil panorama internacional”.

El Secretario añadió que “incluso más importante que la caída en la tasa de desempleo fue la mejora en la calidad del empleo generado”. Al respecto el boletín señala que el trabajo asalariado, relacionado con puestos de trabajo de calidad, se incrementó en 9,8%, en tanto que el trabajo no asalariado decreció en 5%. Comparativamente, mientras que en Bogotá el 57% de los trabajadores tiene un empleo de calidad, en el agregado país esta cifra se ubicó en 39,9%.

Sin embargo, Simancas indicó que “es mucho lo que puede hacer el gobierno de la ciudad y los actores del mundo del trabajo para profundizar en estas tendencias positivas. Justamente, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, en su calidad de órgano rector de la política de trabajo decente y en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan de Desarrollo de la ‘Bogotá Humana’, está adelantando un proceso de deliberación pública y de diálogo social para avanzar en la formulación de la política pública de trabajo decente adoptada en el mencionado Plan de Desarrollo”.

“La política busca encontrar espacios y acciones que de manera concertada entre empresarios, trabajadores y gobierno, permitan profundizar la tendencia a la mejoría de la calidad y cantidad de trabajo que generamos en Bogotá”, aseguró el Secretario de Despacho.

Finalmente, el boletín indicó que de los 113.600 nuevos puestos de trabajo generados en Bogotá durante el periodo en mención, la mayoría de los empleos (31,8 %) fueron generados por el sector de ‘actividades inmobiliarias’, en tanto que ‘comercio, hoteles y restaurantes’ aportó el 31,4% e ‘industria manufacturera’ con el 26%.