Colombia está fuera de la lista negra de la OIT

Colombia fue excluida por cuarto año consecutivo de la “lista negra” de la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Colombia fue excluida por cuarto año consecutivo de la “lista negra” de la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  

Colombia fue excluida por cuarto año consecutivo de la "lista negra" de la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informaron hoy en Bogotá fuentes gubernamentales.

El ministro colombiano de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que la decisión de la OIT "es un reconocimiento" a los programas de promoción de la libertad sindical, al derecho de asociación y la negociación colectiva en los sectores público y privado.

Pardo agregó que esa medida compromete aún más al gobierno del presidente Juan Manuel Santos para continuar "en la tarea de estimular relaciones de confianza con los empresarios, los trabajadores y sus organizaciones sindicales".

Colombia, desde 2009, no ha sido incluida en la lista anual de 25 naciones que son llamadas a dar explicaciones en la Comisión de Aplicación de Normas de la Confederación Internacional de Trabajo de la OIT.

Dicha comisión es un órgano de control en el cual participan representantes de los gobiernos, empresarios y trabajadores que se reúnen una vez por año para analizar las medidas adoptadas por las autoridades para cumplir los convenios que hayan ratificado.

Según Pardo, en los debates de la Conferencia que se celebran en Ginebra (Suiza), se ha reconocido el trabajo de Colombia en diversos campos, especialmente en el diálogo social.

"El Gobierno sabe que existen grandes retos en los cuales se debe continuar avanzando como el de la lucha contra la impunidad y la violencia que afecta a los trabajadores, para ello continuará trabajando conjuntamente con los actores sociales y así se ha comprometido", agregó Pardo.

La conferencia 102 de la OIT comenzó este miércoles en Ginebra y se extenderá hasta el 20 de junio. EFE