Las exportaciones mineras de Colombia caerán este año más del 10 %

Las exportaciones de minerales en Colombia caerán este año más del 10 % en comparación con 2012, según un informe revelado hoy por la Cámara Colombiana de Minería (CCM).

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las exportaciones de minerales en Colombia caerán este año más del 10 % en comparación con 2012, según un informe revelado hoy por la Cámara Colombiana de Minería (CCM).

El director ejecutivo de ese gremio, César Díaz Guerrero, dijo que la cifra de 46.000 millones de dólares alcanzados en 2012 por exportaciones bajará este a año a unos 42.000 millones de dólares.

Díaz señaló que el frenazo de la minería, una de las cinco locomotoras del Gobierno de Juan Manuel Santos para el desarrollo del país, se debe entre otras cosas a los bajos precios internacionales, al mal estado de la infraestructura de transporte y exportación y a las trabas impuestas por las comunidades locales.

Al comenzar su Administración, Santos señaló que las locomotoras del crecimiento serían la vivienda, el sector agropecuario, la energía y minería, la innovación y las infraestructuras.

Durante la IV Feria Minería Colombia, que inició hoy en Bogotá, Díaz señaló que también influyen en el sector minero el mal estado de las carreteras, de la navegabilidad por los ríos y hasta las relaciones diplomáticas con los países vecinos.

"Son factores que limitan el movimiento de minerales, principalmente carbón, ferroníquel y tierras negras como el coltán, producto usado en las nuevas tecnologías", explicó el director de la CCM.

Pese al oscuro panorama, Díaz indicó que la Inversión Extranjera Directa (IED) subió en ese sector en el primer trimestre de 2013 hasta los 661 millones de dólares, lo que supera los 540 millones de dólares del mismo periodo del 2012.

Esto significa que en 2013 la IED para minería llegará a los 2.600 millones de dólares, casi un 20 % más que en 2012 cuando fue de 2.263 millones de dólares.

La semana pasada, la Agencia Nacional de Minería dijo en un informe que la producción en conjunto de metales preciosos como el oro, plata y platino, creció en el primer trimestre de 2013 un 11,07 % respecto del mismo período de 2012, mientras que la del carbón cayó un 21,43 %. EFE