Predicciones para América Latina en 2014

Hace un año, los consultores senior de Speyside se reunieron a través de fronteras y zonas horarias para recopilar una lista de 13 predicciones para América Latina en 2013. Como siempre, con este tipo de ejercicios hay una buena cantidad de riesgo en la elaboración de proyecciones para el futuro.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Hace un año, los consultores senior de Speyside se reunieron a través de fronteras y zonas horarias para recopilar una lista de 13 predicciones para América Latina en 2013. Como siempre, con este tipo de ejercicios hay una buena cantidad de riesgo en la elaboración de proyecciones para el futuro.

Algunas de nuestras predicciones sucedieron (como el surgimiento de la zona andina, el acercamiento de Europa a América Latina, la lucha contra la corrupción en Brasil, el crecimiento de los seguros privados de salud y educación, y la continua expansión de la clase media), mientras que otras fueron erróneas (como la elección del candidato de la oposición en Venezuela, el default en Argentina, o el despido de Felipe Scolari), y otras no se materializaron en 2013, pero aún podrían estar en curso para 2014 (el acuerdo de paz con las FARC en Colombia).

Después de un análisis exhaustivo, aquí está nuestro nuevo conjunto de predicciones para América Latina en 2014, las mismas que revisaremos a lo largo del año.

Venezuela se hunde en la crisis

Nicolás Maduro ganó a Henrique Capriles, el candidato de la oposición, la presidencia de Venezuela por el más pequeño de los márgenes -oficiales-. También escapó del desastre en las elecciones municipales posteriores. Sin embargo, la economía de ese país va de capa caída mientras Maduro culpa a sus adversarios políticos y a los intereses extranjeros de los problemas económicos.

Pero, ¿cuánto tiempo puede durar la farsa? Sin el mismo capital simbólico que Chávez inspiraba entre los electores, Maduro es vulnerable y la crisis económica parece que va a impulsar aún más el malestar social y la crisis política. La devaluación de la moneda podría cerrar la brecha fiscal del gobierno y reducir la fuga de capitales, pero también puede agravar la escasez de productos. ¿Maduro actuará antes de que sea demasiado tarde? Tenemos razones para creer que otros pueden decidir por él...

Dilma será reelegido en Brasil

Dilma Rousseff ganará las elecciones presidenciales de Brasil en octubre. Será una batalla muy reñida, sobre todo si se repiten las protestas de junio de 2013 justo antes de la Copa del Mundo, pero ella prevalecerá al final. Eduardo Campos y Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB) serán la revelación de las elecciones, así como el fin del duopolio entre el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y el posicionamiento fuerte del partido para las elecciones de 2018. Pero antes de eso, Brasil primero callará a sus críticos que cuestionan su desempeño económico para este año y bromeará sobre el calendario de trabajo reducido. Paradójicamente, la Copa del Mundo y las próximas elecciones traerán una relativa estabilidad y visibilidad en la formulación de políticas después de un tumultuoso 2013, lo que permitirá a las empresas centrarse en sus ganancias. Muchos de los miembros clave del gabinete de Dilma renunciarán a las elecciones a nivel estatal y serán reemplazados por los técnicos para mantener las cosas en marcha (más o menos) sin problemas hasta octubre.

Los commodities continuarán estimulando el crecimiento

El boom de los commodities se ha disminuido recientemente después de que años de sostenida demanda china ocasionara que las exportaciones se disparen de cerca de 4 mil millones a 71 mil millones de dólares entre 2000 y 2012. Dados los proyectos de inversión que vemos que vendrán a través de nuestros clientes actuales y potenciales en los sectores de minería y energía, creemos que algunas de las predicciones de los analistas más pesimistas son exageradas, ya que desde Indonesia hasta los EE.UU. reemplazarán la reducción de la demanda china. América Latina también impulsará la demanda de commodities gracias a los grandes proyectos de infraestructura. Brasil, por ejemplo, planea gastar más de 400 mil millones de dólares en puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras en los próximos años. En este contexto, se espera que el precio de los commodities en América Latina se mantenga durante este 2014.

Bachelet reforma pero mantiene a Chile en el mismo camino

Michelle Bachelet previsiblemente ganó las elecciones en Chile, pero se enfrenta a una serie de desafíos. Lo más importante de su agenda son las reformas para hacer frente a la desigualdad social del país, un tema clave durante la campaña presidencial. En línea con esto, Bachelet cumplirá sus promesas de reformar la educación y cerrar las lagunas fiscales corporativas. También se espera que su gobierno desarrolle un plan de acción de emergencia para acelerar nuevos proyectos de energía, que incluirá un mayor uso de GNL y una ley a favor de las energías renovables. Durante años, Chile ha sido un modelo de crecimiento de libre mercado en la región y un referente de la política económica liberal en América Latina. Bachelet no se arriesgará a ahuyentar la inversión extranjera y ahogar el crecimiento y se quedará con el consenso económico liberal de los países de la Alianza del Pacífico. Cómo su base electoral tomará esto aún está por verse, pero predecimos protestas más fuertes antes de que termine el año.

Argentina no pagará su deuda, pero seguirá teniendo muchos problemas

Los problemas de Argentina han sido múltiples durante bastante tiempo. Una moneda sobrevaluada artificialmente, la inflación persistentemente alta, subsidios estatales en efectivo, malestar social y un ambiente terrible para los negocios han entorpecido la competitividad de Argentina, lo que la ha llevado casi al borde del abismo. Muchos expertos esperan ahora que el país no pague su deuda. Y mientras que Argentina perdió una apelación de un tribunal de EE.UU. hace varios meses, la Corte Suprema se ha comprometido a pronunciarse sobre si el país tendrá que pagar más de 1,33 mil millones de dólares en los llamados "fondos buitres". Sin embargo, el Departamento de Justicia se ha puesto de parte de Argentina en el caso, y señaló que la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera de EE.UU. (FSIA) protege los activos de los gobiernos extranjeros desde que se inició. Si bien creemos que Argentina no va a pagar su deuda, la historia de la Libertad y de la posibilidad de un fallo de la Corte Suprema a su favor no deben ocultar los problemas económicos persistentes. La bonanza del petróleo en la que Cristina Fernández parece apostar más el futuro económico de su país seguramente no sucederá pronto.

Santos es reelegido y el acuerdo de paz sellado con las FARC en Colombia

Las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano están progresando a pesar de la continua violencia y la significante oposición interna. El presidente Juan Manuel Santos será candidato a la reelección en mayo y espera asegurar lo que sería un acuerdo histórico con las FARC antes de esa fecha. En teoría, cualquier acuerdo de este tipo será presentado al pueblo colombiano como un referéndum en el momento de la elección. Este calendario parece muy ambicioso. Ya se ha alcanzado un acuerdo sobre la reforma agraria y la participación política de las FARC, pero enormes obstáculos continúan: el desarme, las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas, y la implementación del acuerdo de paz. Voces de la oposición, encabezados por el predecesor de Santos, Álvaro Uribe, están totalmente opuestas a las charlas y a cualquier sugerencia de clemencia en el tratamiento de las guerrillas en el sistema de justicia. El presidente Santos está dispuesto a aprovechar el potencialmente enorme dividendo económico de la paz y la opinión pública se mantiene de su lado. Creemos que Santos ganará las elecciones, pero no será con el acuerdo de paz por el momento. Incluso entonces, el mayor desafío de implementar un acuerdo de paz, con Uribe liderando la oposición desde el Senado, luce desalentadora.

Otra maracanaço en la Copa Mundial de la FIFA en Brasil

Brasil estará listo a tiempo para el fútbol en junio. Pero, a diferencia de la Copa Confederaciones que la Seleção ganó el año pasado, Brasil no ganará una sexta Copa del Mundo. La historia a menudo tiene una forma extraña e irónica de repetirse. Es por ello que prevemos otro maracanaço similar a la pérdida traumática de Brasil contra el vecino Uruguay en la final del Mundial de 1950. Puede que no sea Uruguay en esta ocasión, pero va a ser un equipo latinoamericano el que levante la copa en Río el 13 de julio. Y dados los problemas de tráfico de la ciudad, el premio puede tener que ir a cualquiera de los equipos que logren llegar!

Acerca de Speyside

Speyside tiene más de 25 años de experiencia asesorando a empresas multinacionales y a los principales inversionistas en mercados emergentes. Durante las últimas dos décadas, logramos consolidarnos como una de las consultoras independientes de comunicación más importantes del mundo, con oficinas en 21 mercados de Europa Oriental. Nuestro galardonado equipo de profesionales ha brindado asesoramiento corporativo especializado en muchas de las principales privatizaciones e inversiones extranjeras directas de Europa Oriental. También prestamos servicios de relaciones públicas y de consultoría sobre asuntos públicos y gubernamentales a empresas Fortune 500 y FTSE 100 de la región.

Advertencia: Este documento contiene declaraciones a futuro que incluyen riesgos, incertidumbres y suposiciones. Si tales riesgos o incertidumbres se materializan o resultan incorrectas, los resultados podrían diferir de los expresados, excepto para el fútbol. No hay duda de que tenemos razón sobre el fútbol en esta ocasión.?

Por: Ian Herbison, CEO Speyside Corporate Relations.