‘La Alianza del Pacífico encendió el motor del desarrollo y la prosperidad en América Latina’: Presidente Santos

El Mandatario consideró que la Alianza del Pacífico conformada por Colombia, México, Chile y Perú “simboliza lo que nos une, ese puerto de destino con crecimiento, prosperidad y competitividad hacia el que queremos conducir a todos nuestros países”.                  

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Mandatario consideró que la Alianza del Pacífico conformada por Colombia, México, Chile y Perú “simboliza lo que nos une, ese puerto de destino con crecimiento, prosperidad y competitividad hacia el que queremos conducir a todos nuestros países”.                  

“Nuestra determinación de avanzar hacia la integración profunda, de ser mucho más que un tratado de libre comercio, se ha traducido en acciones y decisiones que están impactando positivamente las vidas de nuestros ciudadanos”, agregó el Jefe de Estado.

De acuerdo con el Presidente Santos, este grupo de integración regional ha cumplido prácticamente con todos los objetivos que se trazó desde abril de 2011, cuando los mandatarios integrantes del mismo se reunieron en la ciudad de Lima para establecer el compromiso de avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

“Eliminamos, por ejemplo, esas antipáticas visas que ponían trabas a nuestros viajeros. Como consecuencia de esto, y solo para mencionar un caso, el número de turistas colombianos que visitaron México –si comparamos el periodo enero-noviembre de 2012 con el mismo periodo de 2013– aumentó en un 68 por ciento”, destacó el Jefe de Estado.

El Presidente de Colombia recordó que conscientes de que la cooperación para el desarrollo social y económico debe ser uno de los pilares que oriente el trabajo de la Alianza del Pacífico, también se constituyó un Fondo de Cooperación para apoyar a las pymes y fomentar la competitividad y la innovación.

Indicó que a esto se suman iniciativas y programas sobre movilidad estudiantil, becas y protección social de nuestros ciudadanos.

En tanto que la Alianza hace presencia en el mundo de una manera cada vez más efectiva, gracias al modelo de embajadas y oficinas comerciales compartidas como –por ejemplo– en Ghana, Turquía y próximamente a Marruecos.

“Este modelo ha sido tan exitoso que recientemente el Rey Juan Carlos expresó el deseo de España de replicar esta estrategia con países de América Latina en varias regiones del mundo”, señaló el Presidente Santos.

Y puntualizó: “No hemos venido a Cartagena a darnos simples palmaditas en la espalda por lo que hemos logrado, sino a discutir qué más podemos hacer. Y podemos hacer mucho más. Por eso los invito a que hagamos de esta octava Cumbre de la Alianza delPacífico una oportunidad para seguir avanzando hacia metas aún más ambiciosas y provechosas para nuestros países”.

Información de la Presidencia de la República.