Presidentes de Colombia, Chile, México y Perú firman desgravación arancelaria

Los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico firmaron hoy en Cartagena (Colombia) el Protocolo Adicional para la liberalización de bienes, servicios e inversiones entre los Estados miembros.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico firmaron hoy en Cartagena (Colombia) el Protocolo Adicional para la liberalización de bienes, servicios e inversiones entre los Estados miembros.

El acuerdo fue suscrito por los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Ollanta Humala, en un acto con el cual se clausuró la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Con este acuerdo, calificado de "histórico" por Peña Nieto, se eliminan los aranceles del 92 % de los bienes y servicios que se comercializan entre los cuatro países miembros.

El 8 % restante, que incluye productos agrícolas "sensibles" estará sujeto a una negociación que se espera culminar en un plazo máximo de 17 años y en la cual no está incluido el azúcar por petición de varios miembros.

El protocolo firmado hoy es el primero adicional del Acuerdo Marco que dio vida a la Alianza del Pacífico, suscrito el 6 de junio de 2012 en la Cumbre de Cerro Paranal (Chile).

"Este es el mecanismo de integración más innovador que México haya suscrito en los últimos años", dijo Peña Nieto.

Según el mandatario mexicano, con este acuerdo, los países que integran la Alianza se preparan para hacer "una región más productiva y más competitiva".

Para el presidente chileno, este acuerdo muestra que la Alianza del Pacífico "ha rendido frutos que van en beneficio de la calidad de vida de nuestros pueblos".

Según Piñera, la Alianza "ha sido exitosa, una comunidad de principios" en las que tiene especial peso "el valor de la libertad, de la democracia, del Estado de derecho" y también "la innovación y el emprendimento".

"Este es un paso inédito que se está dando en la región y que ha despertado el interés y la curiosidad de la comunidad internacional, por eso hay un número muy importante de países que están acreditados como observadores y otros que están solicitando su adhesión", manifestó por su parte Humala.

El presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, dijo que el protocolo firmado hoy "se traduce en el fondo en más inversión, más competitividad y por consiguiente más empleo, empleo de buena calidad". EFE